Participarán 26 países en Romerías de Mayo

El evento comienza el venidero 3 de mayo con el tradicional desfile desde la zona moderna de la ciudad de Holguín hasta el Centro Histórico

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 450 delegados de 26 países, incluyendo Cuba, confirmaron su participación en Las Romerías de Mayo que tienen como escenario permanente a la ciudad de Holguín, confirmó el presidente del Comité Organizador, Alexis Triana.

El también director del Sectorial Provincial de Cultura explicó que el evento comienza el venidero 3 de mayo con el tradicional desfile desde la zona moderna hasta el Centro Histórico y se extenderá hasta el 8 de mayo, señala PL.

Esta fiesta cultural de la juventud cubana es además, un encuentro de carácter universal con una idea común: proseguir, desde la modernidad y siguiendo la tradición del Día de la Cruz, las ya mundialmente famosas fiestas del arte joven.

Tradicionalmente, una inmensa bandera cubana es portada por decenas de jóvenes que recorren las más concurridas calles de la ciudad abriéndose paso entre una multitud de cientos de personas llegadas no solo de toda la isla sino de varias naciones del mundo.

La peregrinación es amenizada por la Banda de música y las actuaciones, durante el trayecto, de danzarines, deportistas de artes marciales y patinadores.

Durante una semana por sus calles caminan entusiastas muchachas y muchachos convertidos ya en protagonistas del mayor suceso cultural en Holguín y del festival cultural juvenil más importante del país.

El programa incluye, entre otras actividades, el evento Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, y otros espectáculos artísticos y culturales que transcurren precisamente en el mes de mayo, considerado en Cuba el mes del amor, de las flores y de las madres.

Confirman los historiadores que Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Una nota del Comité Organizador del evento señala que la celebración del encuentro pretende descontextualizarlo y convertirlo, definitivamente, en una gran fiesta de tradición y modernidad que incluiría además de la peregrinación, un slogan, un logotipo, un himno y el Hacha de Holguín.

Las Romerías de Mayo son quizás las mayores fiestas de la cultura cubana: por su pluralidad, por la diversidad de eventos que convoca donde los protagonistas son poetas, trovadores, rockeros, raperos, grupos folclóricos y artistas plásticos, desde los más tradicionales o naif hasta los hacedores de performances, precisa el Comité Organizador.

También se suman artistas escénicos, cineastas o simplemente artistas del audiovisual, creadores todos que, junto al pueblo, toman las calles, los parques, las instituciones culturales para expresarse, para escucharse mutuamente, para crecerse y también para divertirse.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.