Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Alfredo Guevara en Consejo Ejecutivo de Unesco

La actual presidenta del Consejo, Alissandra Cummins, mencionó la participación de Guevara como miembro de ese órgano principal de la Unesco y pidió un minuto de silencio al destacado intelectual cubano, recientemente fallecido en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

París, 25 abr El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rindió este jueves un homenaje al destacado intelectual y revolucionario cubano Alfredo Guevara, recientemente fallecido en La Habana, reporta PL.

La representante de Barbados y actual presidenta del Consejo, Alissandra Cummins, mencionó la participación de Guevara como miembro de ese órgano principal de la Unesco y pidió un minuto de silencio, que fue guardado de pie por todos los presentes.

Nacido en 1925 en la capital cubana, Guevara participó activamente en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista y tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, toda su obra estuvo dedicada por completo a esa causa.

Desde 1968 se vinculó con la Unesco, donde colaboró en materia de políticas culturales y de 1983 a 1992 fue nombrado embajador de Cuba ante esa organización.

Entre 1987 y 1991 fungió como representante de su país ante el Consejo Ejecutivo.

En 1983 recibió de manos del entonces director general Federico Mayor la Medalla de Oro Federico Fellini, entregada por primera vez a un cineasta.

También fue galardonado con la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa, en el grado de Comendador, entregada por el ex presidente François Miterrand.

Guevara fue el creador y presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y junto a otras personalidades fundó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, institución que dio un gran impulso a la filmografía a nivel regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.