Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugura Nelson Domínguez obra Manantial de raíces

El momento cultural trascendió este 18 de mayo en Matanzas, durante la jornada por el Día Internacional de los Museos

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La instalación Manantial de raíces, del artista de la plástica Nelson Domínguez, fue inaugurada este sábado por su autor en una de las salas del Museo a la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, de Matanzas.

Domínguez, quien donó la pieza a la instalación cultural, manifestó a la prensa que la cultura cubana, sin las raíces africanas, no existiría. «Es una obra que cumplirá una función didáctica, pues muchas personas, entre ellos los jóvenes, no conocen los detalles de los horrores que la esclavitud empleaba, como el cepo para torturar a los negros».

Mirella Cabrera Galán, especialista del museo provincial Palacio de Junco, expresó que esta pieza de Nelson enriquece el acervo patrimonial del museo matancero. «Pese a la fuerte carga emotiva del conjunto, el autor se las ha ingeniado para trasmitir un mensaje cargado de lirismo», especifica.

Nelson Domínguez entre 1977 y 1978 viajó a Angola. Allí el creador encontró un mundo que lo ayudó a entender mucho mejor el nuestro, a propósito de las incontables coincidencias culturales, génesis de su acercamiento a los temas afrocubanos, precisa Cabrera.

En la instalación, confeccionada con madera, carbón, papel de aluminio y cristal, Nelson hace confluir algunos de los recursos expresivos que frecuenta en su estética, resume Cabrera.

Ello trascendió durante la jornada por el Día Internacional de los Museos, a la que también asistió el embajador de la República de Benin en Cuba, Señor Dimon Antoine Afonda; y Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien en las palabras centrales acerca de la conmemoración felicitó a todos los trabajadores de los 318 museos existentes en el país.

Igualmente este sábado fueron inauguradas las muestras tituladas Un reconocimiento internacional para el museo de La ruta del Esclavo, Diversidad cultural y De lo afro a lo cubano, del joven arquitecto Rubier Bernabeu, cuyas palabras de apertura recayeron en Yoán Álvarez, especialista del Museo de Arte.

Otro momento importante fue la conferencia sobre diversidad cultural, impartida por el Doctor Jesús Guanche Pérez, coordinador nacional del Proyecto de la Ruta del Esclavo; la declamación de Poemas negros, por el poeta Juan Luis Hernández, y la presentación de la Revista Matanzas, dedicada a Angola, de Ediciones Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.