La cultura lo es todo - Cultura

La cultura lo es todo

El encuentro entre generaciones fue uno de los momentos especiales del Congreso de la FEU en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de Matanzas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En una verdadera clase de historia y de defensa de los valores genuinos de la cultura nacional se convirtió el intercambio que sostuvieron los intelectuales Abel Prieto Jiménez y Miguel Barnet Lanza con los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, como parte del VIII Congreso de la FEU.

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, y Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), recibieron la Distinción Juan Marinello por su contribución al desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La cultura lo es todo, sostuvo Barnet, quien consideró que Fernando Ortiz es el eje de toda la cultura en el siglo XX cubano y el hombre capaz de unir a los intelectuales de las diversas tendencias.

Prieto Jiménez defendió la idea de que la Revolución ha enriquecido la identidad nacional, y al enviar un mensaje a los futuros educadores los exhortó a convivir con el ideario martiano, con su misterio, como decía Lezama Lima: «Hay que leer mucho a Martí, quien tiene que estar presente en las aulas y en el contacto cotidiano del maestro con los alumnos».

En el intercambio, conducido por Jennifer Bello, presidenta de la FEU en ese centro, Miguel Barnet, quien nació también un 28 de enero, expresó que Martí es el Maestro y el primer cubano.

Al preguntársele a Abel sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el futuro de la cultura, reflexionó que  debemos aprovecharlas para promover la auténtica cultura y no asumir posiciones conservadoras ante ese reto.

«Si somos diferentes a muchos países de América Latina es porque somos socialistas y abogamos por la solidaridad», refirió Barnet, al tiempo que hizo un llamado a la lectura de la buena literatura y defender los valores de la identidad nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.