Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lam, Matta, Cárdenas y Glissant en La Habana

La muestra que acoge la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, ofrece una visión acerca de la amistad y complicidades creativas y de compromisos sociales entre estas cuatro grandes figuras latinoamericanas

Autor:

Juventud Rebelde

La exposición Región interior: la otra América de Glissant, Lam, Cárdenas, Matta, abierta este martes en la capital cubana, ofrece una visión acerca de la amistad y complicidades creativas y de compromisos sociales entre cuatro grandes figuras latinoamericanas, destacó AIN.

La Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) acoge una muestra que borra fronteras entre poesía, artes plásticas, literatura  y lucha por la auténtica expresión de los pueblos de América.

Todo ello es posible a partir de las obras del pensador y poeta martiniqués Eduard Glissant (1928-2011), los artistas cubanos Wifredo Lam (1902-1982) y Agustín Cárdenas (1927-2001) y el chileno Roberto Matta (1911-2002).

La exposición fue especialmente concebida para el Coloquio Internacional La diversidad Cultural en el Caribe, que hasta el próximo día 24 sesiona en la Casa de las Américas.

Sylvie, viuda de Glissant, destacó que abordar la relación entre estos hombres significa  compartir una visión de la totalidad cultural americana.

Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, subrayó que esta muestra única  es un testimonio de la utopía de todos aquellos quienes creen en América y luchan por su futuro.

Anunció que por vez primera se muestran al público tres temperas sobre papel manufacturado, del escultor Agustín Cárdenas, pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes; así como las obras de Matta. También agradeció al Centro Wifredo Lam la magnífica colección de cuadros que aportó a esta exposición.

Bernard Grau, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Cuba, manifestó que este es un testimonio excepcional de la creación artística y del sentido de la contribución de su país con las instituciones reunidas para valorar lo mejor de la creación y ponerla al servicio del más amplio público.

Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM, agradeció el alto honor de que su institución sea  sede de ese trascendente suceso cultural, que parecía un sueño imposible: la unión de cuatro figuras que tanto representan para el Caribe y América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.