Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití en Cuba

Semana de la Cultura Haitiana en Cuba, desde el lunes 27 de mayo y hasta el 1ro. de junio. Casa del Alba Cultural será sede de diversas actividades

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La Semana de la Cultura Haitiana en Cuba regresa, y esta vez lo hace a la Casa del Alba Cultural, donde se ofrecerán diversas actividades desde este lunes 27 de mayo y hasta el 1ro. de junio, siempre en los horarios de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

La jornada desea evidenciar la presencia en nuestro país de esta cultura, afincada por estos lares desde hace un siglo, expresó el señor Jean Victor Généus, embajador de la República de Haití en La Habana, en reciente encuentro con la prensa.

En esa fecha se produjo la llegada a la Isla de los primeros trabajadores haitianos, nueva mano de obra barata para su industria azucarera, entonces controlada por compañías multinacionales.

Al terminar sus contratos, muchos de esos trabajadores regresaron a su tierra, en tanto que otros, ligados para siempre a la que consideraron su segunda patria, permanecieron aquí, donde su cultura echó raíces y se enriqueció gracias al contacto con la sociedad cubana, encarnando en espléndidas expresiones que mediante la danza, la religión, la gastronomía y la música llegaron a nuestros compatriotas, especialmente en las zonas central y oriental.

La Semana de la Cultura Haitiana en Cuba será una suerte de homenaje a esos hombres y mujeres que, a través del tiempo, han mantenido y transmitido esa herencia, con el acompañamiento y la anuencia de las autoridades respetuosas de estas tradiciones, declaró Généus, quien aprovechó para resaltar la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la defensa de los patrimonios autóctonos.

Entre las principales actividades se destaca la presentación de diez documentales sobre Haití, entre ellos Martha Jean Claude en Haití y Mujeres de dos islas —en homenajes a esta destacada actriz haitiano-cubana—, El sueño de Farah, Riqwaz y Gobernadores del rocío; una muestra Pintura primitivas y de fotografía sobre Haití, de los artistas de la plástica Berta Dora Lemus, Carlos Alberto Leiva Beritán, Yasser Expósito y Michel Mirabal, y una expoventa de textos de la literatura haitiana.

También habrá un programa teórico, con las conferencias Mujeres del Caribe, resistencia e imaginarios, por la doctora Yolanda Ricardo; El arte contemporáneo haitiano, de la doctora Yolanda Word, y El kreyól, una cultura de resistencia, del periodista y estudioso Hilario Batista.

A las anteriores se suman Presencia de la cultura haitiana en Cuba, de Maritza Donatien, y una sobre el cine haitiano actual, a cargo de Rigoberto López, director de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe.

La Semana finalizará con una gala en la cual participarán, entre otros, el destacado declamador Luis Carbonell —que interpretará Elegía a Jacques Romaní—, el Conjunto Folklórico Nacional, Danza Nacional de Cuba y la agrupación vocal Desandan (Camagüey), junto a haitianos residentes en Cuba y jóvenes de ese país que cursan estudios en la Isla, quienes interpretarán música, cantos y danzas tradicionales del hermano país caribeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.