Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos participarán en evento cultural en México

Jóvenes cultores de las tradiciones campesinas de Las Tunas, representarán a Cuba en la V Jornada Iberoamericana de Niños Poetas, Troveros y Versadores, que acontecerá en el estado mexicano de Querétaro, en agosto venidero

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS, junio 5.— Jóvenes cultores de las tradiciones campesinas de Las Tunas, representarán a Cuba en la V Jornada Iberoamericana de Niños Poetas, Troveros y Versadores, que acontecerá en el estado mexicano de Querétaro, en agosto venidero, reporta la AIN.

La delegación local estará integrada por la improvisadora Liliana Rodríguez,ganadora de varios concursos nacionales de la manifestación, y la tonadista Diana Laura Ramírez, integrante de los talleres de repentismo infantil de la provincia.

Los instrumentistas Yolexis Peña (guitarra) y Rodolfo Velásquez (laúd)acompañarán a las intérpretes, quienes actuarán en escenarios de Querétaro y otros cinco estados de México, país que acoge por tercera ocasión este evento.

Además, viajarán a la nación mexicana el poeta Miguel Navarro, profesor de los talleres de repentismo, y la investigadora Leticia Fernández, quien presentará un estudio sobre la relación entre la décima y la tradición.

Cuba asistió a la primera edición de la Jornada en 2009 con una delegación compuesta en su mayoría por niños y jóvenes de Las Tunas, en reconocimiento a los aportes de esta provincia al desarrollo de la cultura espiritual y material campesina.

En el territorio más de 160 infantes integran los talleres de repentismo, en los que reciben clases de música, teatro y cultura, con el propósito de mantener vivas las tradiciones vinculadas a la décima oral y escrita.

El evento, que se organiza en coordinación con la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, e instituciones de Querétaro, agrupa a jóvenes con temprano dominio de la estrofa de 10 versos octosílabos en sus variantes improvisada, cantada y escrita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.