Serie Duaba, próximo estreno de la Televisión Cubana - Cultura

Serie Duaba, próximo estreno de la Televisión Cubana

La premier del serial Duaba. La Odisea del Honor, basado en el regreso a Cuba de los generales Flor Crombet, Antonio y José Maceo, tuvo lugar este jueves en el Memorial José Martí, de esta capital

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, julio 18.—Con la presencia de Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Rafael Bernal, titular de Cultura, tuvo lugar este jueves la premier de Duaba. La Odisea del Honor, serie basada en el regreso a Cuba de los generales Flor Crombet, Antonio y José Maceo, destaca Granma.

El serial fue exhibido a la prensa en el Memorial José Martí, de esta capital, y está inspirado en el libro La Expedición del Honor, del Coronel Hugo Crombet, investigador y nieto del oficial mambí. Bajo la dirección de Roly Peña y con guión de Eduardo Vázquez Pérez, en Duaba... se narran las acciones y vicisitudes de los expedicionarios y su reunión con las tropas cubanas, que ya peleaban contra España en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Vázquez Pérez comentó que la semilla del proyecto tiene ya 15 años y su objetivo es rescatar una parte de los acontecimientos relacionados con este suceso, uno de los más extraordinarios y desconocidos de la historia de Cuba.

Por su parte, Peña señaló que la empresa fue difícil y llena de contratiempos, debido a las filmaciones en terrenos agrestes y problemas de presupuesto. Comentó que para la filmación se utilizaron actores aficionados y se contó con el apoyo del Partido y Gobierno provinciales de Guantánamo, locación donde trabajaron por tres meses.

Además, agradeció a las autoridades culturales de Costa Rica por su apoyo durante las filmaciones en esa nación, lugar donde se establecieron los patriotas cubanos luego de terminada la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Rafael Bernal insistió en la importancia de materiales como este, donde se trata de manera entretenida una parte de la historia que es necesario conocer, sobre todo por los jóvenes. Duaba. La Odisea del Honor tendrá 15 capítulos con una duración de 27 minutos cada uno y será estrenada en septiembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.