Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bailar y bailar con guayabera

El Baile de la Guayabera es la costumbre más antigua de los pobladores de Santa Cruz de los Pinos, en Artemisa, y se convierte cada año en una encantadora opción para la etapa estival

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SAN CRISTOBAL, Artemisa.— Como ya es tradición desde los años 50 los pobladores de Santa Cruz de los Pinos en este territorio se reunieron el primer sábado de agosto para realizar el Baile de la Guayabera, su costumbre más antigua y que convierte cada año a esa fiesta danzaria en una encantadora opción para la etapa estival.

La tradición volvió hace 38 años para alegría de los habitantes del terruño, donde los competidores añaden al desafío del movimiento de sus cuerpos, el del diseño de las guayaberas.

La festividad tuvo lugar en el Círculo Social Obrero de la comunidad, donde se bailaron géneros de la música tradicional y como requisito esencial cada competidor vistió una guayabera.

Azules, blancas, verdes… de los más variados colores y tejidos lucieron las finas ropas, las integrantes del conjunto de moda Fashion, del municipio, quienes junto a los acordes y la melodía del grupo de música tradicional Alabao, de Artemisa, amenizaron la fiesta exponente de cubanía, en un reconocimiento también al cantautor Polo Montañés.

El Baile de la Guayabera en su edición 16, estuvo antecedido por un homenaje a sus fundadores y más cercanos colaboradores, a la escritora y promotora cultural de la localidad Esperanza Iglesias y por una feria de arte dedicada especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes disfrutaron junto a cientos de transeúntes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.