Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Comentarios? ¡Muchos y favorables!

Casi 15 años han transcurrido desde que surgió el trío humorístico 5mentarios, que no solo ha sabido conquistar el aplauso del público, sino el reconocimiento de la crítica y los especialistas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Francamente, pasé por alto lo que debió ser mi inquietud primera: ¿por qué llamarle al magnífico trío humorístico camagüeyano 5mentarios, cuando todo lo que escucho de su labor no es más que halagos? Bueno, tal vez la denominación haya provenido de un chiste ingenioso que ninguno de los tres integrantes: Yosbel Hernández Basalto, Ramón Cabrales Ávalos e Iván Cardoso Cruz me contaron, aunque sí indagué que la idea de unirse partió de este último, quien aprovechó una fiesta para hacer algo «cómico» uniendo a los cuatro o cinco muchachos que integraban el piquete y así comprobar si en el barrio funcionaba, como mismo había sucedido en los planteles donde estudiaban.

Lo cierto es que el sketch que presentaron en «familia» gozó de un éxito tan rotundo entre los vecinos, que con el tiempo lo que se inició como una manera de pasar el tiempo de forma sana y entretenida fue tomando cada vez un matiz más serio.

Sobre todo cuando la mamá de Iván, graduada como licenciada en Cultura Física, le habló de un proyecto que estaba dando mucho de qué hablar en la tierra de los tinajones y que era dirigido por un alumno suyo: Yunielkis Naranjo Guerra, actual presidente de la Asociación Hermanos Saíz en esa provincia.

«Se llamaba Pista abierta, un proyecto que agrupaba a artistas aficionados con diferentes inquietudes, que estaban dispuestos a actuar para todos los públicos y en el lugar que fuera: lo mismo en la capital provincial que en los territorios y comunidades más alejados y desfavorecidos», rememora Iván y continúa contando:

«Al final, mi madre nos introdujo para que vieran nuestra propuesta. Nos hicieron tantos señalamientos que cualquiera en sus cabales hubiera recogido sus bultos y se hubiera marchado, pero nosotros estábamos convencidos de que podíamos superarnos, que al menos teníamos el don de comunicarnos con el público».

«Y sí, no eran pocos los errores que cometíamos, por nuestra inmadurez y escasos conocimientos sobre el mundo de las tablas, pero de todos modos creyeron que teníamos madera y, sobre todo, gracia y entusiasmo; con esas ganancias a nuestro favor, se podía trabajar con nosotros. Así nos devolvieron el alma al cuerpo, y a partir de 1999 comenzamos a formar parte de Pista abierta», apunta Ramón, quien terminó siendo maestro de profesión.

Es que entonces eran muy jovencitos. Ninguno de los tres rebasaba las dos décadas de vida. Quizá por ello se sintieron parte inmediatamente de la AHS, a pesar de que estaban conscientes de que la mencionada organización no crece con humoristas.

«Mas no nos importaba demasiado, porque desde un principio la Asociación nos recibió con las puertas abiertas, nos fue dando las herramientas para superarnos no solo como artistas, sino fundamentalmente como seres humanos, apunta Yosbel, técnico medio en Electricidad. Es tan grande el sentido de pertenencia, que no hay quien nos quite de la cabeza que su próximo congreso de octubre, el segundo, también es nuestro».

Recuerda Iván que aunque en los inicios el sketch teatral resultó la principal línea de trabajo de 5comentarios, la entrada a Pista abierta de otra agrupación humorística con una preparación artística superior los hizo temer que «apareciera el serrucho y empezara a cercenarnos los sueños», dice con jocosidad.

«Eso nos hizo despertar y nos obligó a buscar la superación con mucho más ahínco, reconoce Iván. En verdad agradecimos mucho la presencia de esos colegas que nos hicieron descubrir las posibilidades expresivas que tienen las parodias, que nos abrieron otro horizonte. Así fue como comenzamos a enriquecer nuestra labor, porque ya en nuestras actuaciones también ganaban protagonismo la guitarra, el bongó, las maracas, las claves, al tiempo que nos adueñábamos de la fonomimia, de la sátira social...».

Por supuesto que ello constituyó un enorme reto, pero como asegura Yosbel: «donde hay humoristas de corazón no hay fantasmas, y más si llegan con el propósito no solo de hacer reír sino de invitar a reflexionar, llamar la atención sobre lo que no está correcto, sobre las indisciplinas sociales...

«Así que con gusto, y de manera autodidacta, aprendimos a tocar, porque creíamos que era esencial para nuestro crecimiento como artistas. Recibimos ayuda de muchas personas, y sobre la marcha hemos ido ganando en seguridad y profesionalidad».

«Claro, señala Iván, con el tiempo también nos hemos ido aprovechando de las nuevas tecnologías, porque el humor, como la vida misma, se ha ido modernizando. Esa es la razón de que hayamos convocado al Dj Yusnier Palacios Zayas, que se ha convertido en nuestro brazo derecho y nos socorre para no “afectar” demasiado los oídos de nuestros espectadores (sonríe).

«Ciertamente la llegada de Yusnier a 5mentarios ha sido de mucha valía, pues nos apoya a la hora de “calzar” con algún efecto sonoro o una canción que se avenga a lo que queremos expresar en nuestras presentaciones. A raíz de eso hemos realizado algunos backgrounds que nos permiten explorar más allá del formato tradicional.

«Por otra parte, está comprobado que la parodia, por ejemplo, impacta más cuando aprovecha la melodía de un tema que se esté escuchando mucho en ese momento, lo cual conduce a que el público se sienta más identificado con la propuesta», enfatiza Cardoso Cruz, quien escribe los textos de las populares parodias que interpretan.

«Nuestros espectáculos se completan, además, con chistes que explotan la picaresca cubana, pero que no son groseros, ni ofenden al auditorio. Siempre tratamos de ganarnos su complicidad, eso es esencial para que marche por buen camino la historia que queremos contar que, además, tratamos de que mantenga una coherencia dramatúrgica».

Casi 15 años han transcurrido desde que surgió el trío humorístico 5mentarios, que no solo ha sabido conquistar el aplauso del público, sino el reconocimiento de la crítica y los especialistas. Lo demuestra el hecho de que recientemente lograron otro anhelado sueño: convertirse en artistas profesionales. Ahora pertenecen, después de presentarse en una audición nacional, al catálogo del Centro Provincial de la Música de Camagüey.

Pero con ello no terminan las metas. Por lo pronto, mientras llega la oportunidad de darse a conocer por toda la Isla, los desvela el deseo de poder participar en el festival nacional del humor Aquelarre, y han enfilado su mirada a la edición de 2014. Para ello trabajan sin descanso, concibiendo un espectáculo que los ayudará a dar el salto definitivo; uno que deje a sus seguidores con la boca abierta, sin comentarios, de tanta satisfacción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.