Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Chile libro sobre crímenes de la dictadura de Pinochet

La recopilación periodística Los Crímenes que estremecieron a Chile reúne los más importantes casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 13. —Una recopilación periodística denominada Los Crímenes que estremecieron a Chile fue presentada este jueves en la capital de este país. Se trata de una obra que reúne los más importantes casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El libro, dado a conocer en la sede del Congreso Nacional de Santiago, incluye el listado de todos los agentes que tomaron parte en los asesinatos y las torturas, entre ellos los cometidos en un inicio por personal de la Dirección de Inteligencia, y luego por su sustituta, la Central Nacional de Informaciones.

El texto posee 25 capítulos y 600 páginas y fue escrito por los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega, todos ex miembros del equipo periodístico del Diario La Nación.

La obra cuenta detalles de los casos judiciales de Víctor Jara; José Tohá; Miguel Woodward; Campesinos de Paine; Caravana de la Muerte, incluido Pisagua; la Matanza de Liquiñe. También entrega datos relevantes sobre los centros de detención y tortura, lo ocurrido en la Academia de Guerra Aérea y el rol del Comando Conjunto.

Además se abordan los casos del asesinato del general Carlos Prats y Sofía Cuthbert; la Operación Colombo; la Operación Cóndor; Colonia Dignidad; la conformación y misiones de la Brigada Lautaro y el Grupo Delfín.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, la dictadura de Pinochet provocó la muerte de más de 3 000 ciudadanos, así como todavía se desconoce el paradero de los cuerpos de 1 200 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.