Por la ruta de Colón en Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La Brigada de Solidaridad que ahora va tras los pasos del Gran Almirante, está conformada por artistas de 21 países asistentes a la celebración holguinera. Sus integrantes  podrán llevar sus proyectos a las comunidades y conocer la cultura popular de las zonas orientales

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, octubre 28.— La Brigada Artística de Solidaridad de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana llega este lunes a Bariay, localidad del oriente cubano donde al parecer desembarcó el almirante genovés Cristóbal Colón en esta misma fecha de 1492.

Dicen que al pisar ese suelo, a Colón le pareció la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto y ahora quienes integran la brigada quieren llevar a la región tradiciones culturales de otros pueblos también colonizados, reporta Prensa Latina.

Según estudios del espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, las descripciones de Colón en su diario coinciden con uno de los puntos montañosos de Bariay, semejante a la Peña de los Enamorados, en la española Granada.

La Brigada de Solidaridad que ahora va tras la ruta de Colón, está conformada por artistas de 21 países asistentes a la fiesta iberoamericana en Holguín, junto a jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, explicó la presidenta de esa organización aquí, Karina Pardo.

Además de llevar sus proyectos a las comunidades, los participantes podrán conocer la cultura popular de las zonas orientales en un espacio alejado de las élites, agregó. Esta iniciativa comenzó en 2008 cuando se suspendió la Fiesta Iberoamericana debido al paso del huracán Ike y los artistas decidieron ir a los poblados más dañados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.