Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espacios Ibsen 2: jornadas de teatro cubano-noruego en La Habana

La inauguración del espacio tendrá lugar este martes 5 en la nueva sede de la Embajada de Noruega en Cuba con la apertura de la exposición Munch 150. La parte maldita

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La Jornada de Teatro Cubano-Noruego en La Habana, Espacios Ibsen 2 se realizará del 5 al 10 de noviembre en las salas del Centro Cultural Bertolt Brecht y en la Fundación Ludwig.

La inauguración de Espacios Ibsen 2 tendrá lugar este martes 5 en la nueva sede de la Embajada de Noruega en Cuba (calle 21 entre H e I, Vedado), con la apertura de la exposición Munch 150. La parte maldita, sobre reproducciones de Edgard Munch, un importante artista plástico y grabador noruego, exponente del expresionismo, por los 150 años de su natalicio.

El objetivo de este encuentro es, por una parte, realizar un programa archivo de proyectos teatrales con los que la Embajada de Noruega se ha involucrado y, por otra, desarrollar acciones que apunten a las posibilidades en las formas de cooperación cultural entre ambos países. Después de la exitosa realización del 2012, este evento se propone ajustar aun más sus conceptos estructurales para desarrollar su identidad dentro del panorama cultural cubano.

En está ocasión se suma como colectivo coordinador el Laboratorio Ibsen, una plataforma escénica para la experiencia social. Este colectivo ganó el año pasado las Becas Ibsen Internacionales con el proyecto Las herramientas de la sociedad.

Las actividades estarán agrupadas en tres espacios fundamentales: Universo Ibsen, donde habrá acercamientos teóricos a la obra del dramaturgo; Escena Ibsen, donde se presentarán las obras Goldfish y el estreno Solness, el maestro, a cargo de Teatro de la Luna y El Ingenio, y la Compañía Teatral del Cuartel, respectivamente. Como tercer espacio estará la segunda muestra abierta del Laboratorio Ibsen, con las reposiciones de los espectáculos Souvenir: La repetición de la experiencia y La mujer de carne y leche, y los estrenos Los días raros, dirigido por Karina Pino; Churrerías, de Alexandra Santiesteban, Fiador en el Fiador, a cargo de Fabián Suárez y El constructor y la princesa, dirigido por William Ruiz.

Los encuentros teóricos comenzarán a partir del miércoles 6 en la Fundación Ludwig de Cuba con las temáticas: Presentación de Brochure, proyectos teatrales en Cuba y Noruega. Un recorrido por los últimos tres años; Políticas Ibsen. Practicas creativas e investigaciones socioestéticas; y termina el encuentro teórico el sábado 9 con la conferencia Ibsen entre culturas a cargo de Ba Clemetsen.

Como parte de Espacios Ibsen 2 se inaugurará, por primera vez en Cuba, la mencionada exposición de artes visuales relacionada con Edgard Munch en la nueva sede de la Embajada de Noruega en Cuba, y una muestra audiovisual de cortos cubanos y noruegos en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Estas jornadas de teatro tratan de presentar al escritor y dramaturgo noruego como monumento total de la cultura universal. De esta forma su influencia determina no solo una dramaturgia, sino que es un constante generador de pensamiento en las más diversas áreas de la producción cultural.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.