Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El circo en la comunidad

Con el objetivo de acercar proyectos culturales a los barrios y promover la formación de valores y la recreación sana, el proyecto Cubacirco Pioneril lleva sus espectáculos hasta comunidades apartadas, escuelas y consejos populares

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

BAUTA, Artemisa.— Los pequeños Richard del Canto Paz, José Eduardo Sanz Vidal y Erika Rachel Fernández Rodríguez prefieren madrugar cada fin de semana para alegrar a otros niños. Aunque residen en La Habana adoran trasladarse a otros poblados junto a sus compañeritos del Proyecto Cubacirco pioneril, para llevar la alegría a comunidades apartadas.

La última vez la cita fue en el poblado que recibe el nombre de Ben Tre, en Bauta. Hasta allí llegaron a una actividad coordinada por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con el objetivo de acercar proyectos culturales a los barrios y promover la formación de valores y la recreación sana, culta y útil, lo cual realizan desde el verano, según precisó Yumaris Pino Tamayo, funcionaria de la presidencia de la OPJM.

Richard y José Eduardo deleitaron al público con sus «payasadas» y Erika les arrancó exclamaciones de admiración con sus difíciles y bien ejecutadas contorsiones, a la par que otros pequeños danzaban, hacían malabares o equilibrismo.

Cubacirco Pioneril nació el 10 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Marianao. Desde entonces, tal como resaltó Odelmis Hernández Vázquez, director general del proyecto, han participado en numerosas actividades comunitarias y en escuelas y consejos populares, donde la acogida es buena y el público disfruta. También intervienen en tres festivales de circo en el año: Ciego de Ávila, Cabaiguán y La Habana.

«Me gusta actuar y soy feliz cuando veo a los otros niños sonreír y disfrutar con nuestras presentaciones. Por eso quisiera matricular en una escuela de circo», comenta Richard, quien al igual que otros niños del proyecto pretende dedicar su vida a actuar, para llenar de espiritualidad los corazones de las personas.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un espectáculo de lujo, en el que todos fueron protagonistas de cuentos, canciones y alegrías. Con una propuesta de similar factura, Cubacirco pioneril realizó una presentación en la comunidad Lincoln, de la ciudad cabecera, y pretende presentarse en otros barrios y comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.