Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nominada poetisa cubana Fina García Marruz a Premio Cervantes

Fina García Marruz, reconocida poetisa cubana, que ha sido reconocida con numerosas distinciones en Latinoamérica, ha sido nominada al Premio Cervantes de Literatura, uno de los más importantes de las letras hispanoamericanas y que será entregado el próximo martes

Autor:

Telesur

La poetisa cubana, Fina García Marruz, de gran trayectoria y reconocimiento en América Latina, podría convertirse en la cuarta escritora del mundo en ganar el Premio Cervantes de Literatura luego de que fuera nominada al galardón entregado por el Ministerio de Cultura de España, informó este lunes la prensa internacional.

La prensa cubana divulgó este lunes que García Marruz forma parte de las candidatas a obtener este lauro, uno de los más importantes de las letras hispanoamericanas, que se entregará el próximo martes.

Hasta el momento, solo tres mujeres han recibido este premio, que ya va por su 38 edición, las cuales son las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Además de la poetisa cubana, otros nominados al galardón son autores Sergio Ramírez, de Nicaragua; los hermanos españoles Juan y Luis Goytisolo; el mexicano Fernando del Paso y el también español Francisco Niev.

García Marruz recibió en Cuba el Premio Nacional de Literatura 1990, en Chile el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y en España el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.

La investigadora literaria perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a José Lezama Lima, Eliseo Diego y su esposo Cintio Vitier, Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.