Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para salir de casa el fin de semana

Desde este sábado tendrá lugar el XXVI Festival de La Habana de Música Contemporánea. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será sede del concierto inaugural y la clausura, dedicados ambos a la música de cámara cubana

Autor:

Jaisy Izquierdo

El plato fuerte de este fin de semana en la capital será para el deleite de los amantes de la música, con la celebración a partir de hoy sábado del XXVI Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será sede del concierto inaugural y la clausura, dedicados ambos a la música de cámara cubana.

La apertura estará a cargo de la pianista Marina de Lucas (EE.UU.) quien celebrará el aniversario 95 del nacimiento de Alfredo Diez Nieto, Harold Gramatges y Juan Blanco. Para la ocasión se interpretarán obras de las figuras homenajeadas junto a otras compuestas por Guido López- Gavilán, Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico) y Alberto Ginastera (Argentina).

Ya que por un desliz imperdonable no se publicaron ayer las mejores opciones culturales para el fin de semana, es oportuno que los lectores conozcan además, que el concierto especial en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba está señalado para mañana a las 11.00 a.m., como parte del evento. Allí compartirán la escena la flautista suiza Antipe da Stella y el violoncelista rumano-cubano Makcim Fernández Samodaiev, quienes actuarán como solistas con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de la maestra Ester González Tristá. Ellos harán suyas las piezas del cubano Jorge López Marín, del suizo Martin Wettstein y del inglés Nimrod Borenstein, en una atractiva cita que también contará con el Ensemble Alternativo, que conduce la maestra Greta Rodríguez.

Otro encuentro musical de altos quilates tendrá lugar hoy en el teatro  América (8:30 p.m.), para recordar al músico cubano Richard Egües. Bajo el título Richard trajo su flauta se reunirán allí la orquesta Aragón,  Omara Portuondo, Sory, José Luis Cortés, Rembert Egües, Nancy Morejón y el Ballet Teatro América.

Para mañana la música llegará a las calles de 29F y 66A en Buena Vista, Playa, (6:00 p.m.) convidada por los conciertos en los barrios que realiza Silvio Rodríguez por estos días, quien esta vez estará acompañado por la argentina Teresa Parodi y el actor Carlos Ruiz de la Tejera.

En tanto, la danza invita a presenciar este sábado, a las 8:30 p.m., de la mano del Ballet Laura Alonso, su Función concierto, un espectáculo que repetirá al día siguiente, a las 5:00 p.m en el Teatro Mella.

Los que opten por ir al teatro, den una vuelta por el Centro Cultural Bertold Bretch, donde subirán a las tablas los grupos Vital Teatro con la obra Una cubana de altos coturnos (sábado, 8:30 p.m.); el proyecto Amarte con la pieza Habana a todo color (sábado, 8:30 p.m., y domingo, 5:00 p.m.); mientras Aldaba Teatro presentará Por los caminos del mundo, hoy y mañana a las 11:00 a.m.

Para aquellos que prefieran la sala oscura, el circuito de estreno de la capital propone la cinta estadounidense Después de la tierra, protagonizada por el conocido actor Will Smith (Independence Day, Men in Black), quien esta vez se acompaña de su hijo Jaden Smith en una historia futurista en la que un padre y su vástago quedarán atrapados en la tierra muchos años después de que esta ha sido abandonada por los humanos. En tanto, los que deseen respirar los aires del festival que se aproxima no duden en acercarse al Yara, donde proyectan una muestra especial de filmes ganadores del Coral como Martín (Hache), Yepeto,  Garaje Olimpo y La vendedora de rosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.