Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán nuevo libro de Nicolás Guillén

El texto Pistos Manchegos con cerca de 400 anuncios y crónicas escritos por Nicolás Guillén será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro. Muestra facetas poco conocidas del poeta cubano

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 18.—El libro Pistos Manchegos con cerca de 400 anuncios y crónicas escritos por Nicolás Guillén será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, anunció este miércoles aquí un familiar del poeta nacional cubano, destaca PL.

El texto será un acontecimiento para los estudiosos de su obra y el público en general pues estas contribuciones, publicadas en el periódico El Camagüeyano, están llenas del humor desatado de un Guillén de veintitantos años, dijo Nicolás Hernández, nieto y director de la fundación que lleva el nombre del bardo.

Compilado por el periodista Manuel Villabella, el material servirá para evaluar la evolución del pensamiento y quehacer de Guillén en el período de 1923 a 1926, en el cual no dio a la prensa nada de carácter literario, aseguró.

Sin embargo, comentó Hernández, estos pistos tienen mucho de literarios y quien los lea podrá entender cómo pudieron incidir en la formación del gran periodista que fue.

Son trabajos diferentes, reflexiones sobre la vida en su ciudad natal, Camagüey, en su mayoría escritos en forma de cuartetas, redondillas y décimas, destacó.

El anuncio de una funeraria, de un sastre o el comentario de algún suceso cotidiano podrá leerse en el texto, editado en un inicio por la empresa Ácana y luego por Letras Cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.