Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Casa de las Américas potencia estudios sobre la mujer

El certamen recibió cerca de 10 textos vinculados a la temática, que comprenden, además, el papel activo de las féminas en los diferentes procesos de la región

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, enero 23.— El Premio Literario Casa de las Américas convocó en esta 55 edición a la modalidad de Estudios sobre la Mujer, con el propósito de dar voz a las féminas del continente y analizar la producción de género en la región.

Luego de una década sin promulgarse esta categoría, el certamen recibió cerca de 10 textos vinculados a la temática, que comprenden, además, el papel activo de las mujeres en los diferentes procesos de la región, reporta la AIN.

Según explicó Chiqui Vicioso, dramaturga y ensayista dominicana, las obras concursantes demuestran un gran dominio del método de análisis genérico, lo cual evidencia la renovada incursión de las investigadoras en estos tópicos.

Asimismo, resaltó que varias de los estudios presentados revalúan el pasado, mostrando la vida de diversas personalidades, y están encaminados hacia el rescate histórico de la mujer y sus aportes en todos los planos.

Por su parte, la profesora e investigadora costarricense, Anabelle Contreras, expresó que hasta el momento, las lecturas apuntan hacia un predominio de cuestiones vinculadas con el silenciamiento femenino en la literatura y su invisibilización.

Existe, y se evidencia en nuestras sesiones de lecturas, un corpus importante de escritos de género que no proceden de afuera, sino que se generan en América Latina, circulan en estos países, y se hacen cargo de ciertos conceptos en el continente, alegó.

Con respecto a la situación actual de las mujeres,  dijo que en el mundo existe un feminismo hegemónico en expansión, con agendas políticas muy particulares, y ciego ante problemas relacionados con naciones de esta región.

Hay que decir que el feminismo mundial está muy impregnado por un norte global, productor y distribuidor de teorías y presupuestos; mientras que el sur sigue haciéndose eco de estos conceptos clasistas y blancos, abundó.

Finalmente, señaló que resulta necesario avanzar hacia el diálogo con voces propias de América Latina, situadas también, en comunidades negras e indígenas.

El Premio de Estudios sobre la Mujer, convocado por la institución que auspicia el certamen, rinde particular homenaje a la literata cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Hasta el próximo día 26, el jurado del concurso literario más antiguo de la región, sesionará en el Hotel Jagua de la provincia de Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.