Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La brújula es la cultura

Eligen al cantautor Silvio Rodríguez como delegado directo al VIII Congreso de la Uneac

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Ningún proceso ni revolución social profunda puede dejar de tener una brújula, que es la cultura y el conocimiento, manifestó aquí el doctor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al asistir a la asamblea provincial previa al VIII Congreso de esta organización.

El connotado escritor y etnólogo cubano precisó que la Uneac es una tribuna contra la discriminación racial, sexual y de la mujer, y que tiene que convertirse en una institución social que promueva la cultura cubana en todas sus disciplinas, apoye a los escritores y artistas en su derecho de autor, y vele por la calidad del arte.

Sin la savia del pueblo no hubieran existido muchos grandes, agregó Barnet, para quien la cultura de masas es llevar a Beethoven, Lecuona o Carpentier a todos, y enriquecerse con los conocimientos populares como lo hicieron estos tres hombres, enfatizó.

Durante la asamblea, el cantautor Alfonso Llorens criticó que lo mejor del talento artístico de Matanzas no actúe en las instalaciones hoteleras de Varadero, donde muchas veces se promueve lo mediocre y de peor gusto. Por su parte, el dramaturgo Ulises Rodríguez exhortó a que el famoso enclave turístico no solo sea visto como balneario, sin valorar su pasado.

Los artistas e intelectuales matanceros eligieron como delegados directos al cantautor Silvio Rodríguez y al poeta Luis Lorente, en tanto Alberto García fue ratificado como presidente de la organización en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.