Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Historia entregó sus lauros en la Cabaña

El Premio Nacional de Historia le fue entregado post mortem a  la prominente  investigadora, Dra. Gloria García

Autor:

Jaisy Izquierdo

 

A la destacada investigadora, Dra. Gloria García, le fue entregado post mortem el Premio Nacional de Historia, en la sala Nicolás Guillén, durante la jornada sabatina de la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La Doctora en Ciencias Históricas, lamentablemente fallecida el 23 de noviembre de 2013, dejó el legado de una vida dedicada a la investigación histórica, con importantes frutos, como los libros Monopolios norteamericanos en Cuba. Contribución al estudio de la penetración imperialista y La esclavitud desde la esclavitud. La visión de los siervos. Entre sus documentos se encontraron las palabras que preparaba para recibir el más alto reconocimiento a los historiadores: «Yo no sé por qué razón se me otorga un premio, nunca he trabajado para esto. A todos, muchas gracias».

Además del homenaje a Gloria García, se entregaron los premios de la crítica histórica Ramiro Guerra, en su categoría de ensayo, al libro Apuntes sobre el integrismo en Cuba (1868-1878), de José Abreu Cardet, y en el apartado de biografía a Faustino, dejando jirones de sí mismo, de Reinaldo Suárez.

Por otra parte, el premio de la crítica histórica José Luciano Franco, que reconoce anualmente al mejor libro de temática histórica publicado por las editoriales territoriales, perteneció a La Virgen cubana en Nipe y Barajagua, del catálogo de ediciones Mezquita, de Holguín y coescrito por Ángela Peña, Roberto Valcárcel y Miguel Urbino Herrán. Este último autor recibió el reconocimiento confeccionado por el artista de la plástica Kamil Bullaudy, de la mano del ministro de Cultura, Rafael Bernal.

La Feria del Libro culmina hoy sus jornadas habaneras en La Cabaña para que la lectura se disperse por toda la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.