Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició XX Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

El evento incluye un espacio teórico que se extenderá hasta el día 15 y una programación cinematográfica que se proyectará ininterrumpidamente durante un mes

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Con la proyección de filmes de realizadores cubanos y extranjeros, y la reflexión en torno al desarrollo, evolución y actualidad del séptimo arte en la nación, comenzó aquí, el XX Taller de la Crítica Cinematográfica, en uno de los complejos dedicados al Cine más modernos del mundo: el Callejón de los Milagros (Paseo entre Cine).

Disley Orama, directora del Centro provincial del Cine, informó que el evento, creado desde 1993 en esta ciudad patrimonial, «incluye un espacio teórico que se extenderá hasta el día 15 y la programación cinematográfica que se proyectará durante un mes ininterrumpidamente», agregó.

El acontecimiento cultural, dedicado al cine de la década de los 80 del pasado siglo y a la crítica del cine en Cuba, específicamente para profundizar en lo que ha sido este ejercicio profesional durante los 20 años de reflexiones que ha promovido el taller, propone un acercamiento al séptimo arte desde el quehacer cinematográfico nacional.

Insistió en que los jóvenes artistas, además de los estudiantes, cuentan con un espacio reservado, «este permite la superación integral de los futuros realizadores cubanos, así como la proyección de cortometrajes de noveles productores premiados en otros certámenes».

Entre las novedades destacan el merecido reconocimiento a los cineastas cubanos Fernando Pérez, Rolando Díaz y Juan Carlos Tabío; así como los 16 ciclos de películas que proyectará el aglutinador evento.

Disley Orama dijo que «el espacio Cine sobre ruedas, dedicado a la proyección de películas de 16 milímetros y activado en el Callejón de los Milagros, permitirá que los cinéfilos disfruten del espectáculo, que podrá ser visto a través de una pantalla gigante».

Apuntó la especialista que en este singular sitio los espectadores tendrán la oportunidad de visionar documentales, filmes de ficción y noticieros de los años 80 del pasado siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.