Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obiní Batá celebró dos décadas en la escena

La agrupación folclórica ofreció en su espectáculo del pasado sábado un repaso por las obras más significativas de su carrera

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un pasaje al sincretismo cubano, rico y diverso ofrece Obiní Batá, agrupación femenina que por dos décadas ha mirado la temática desde una visión cultural. La música y la danza se vinculan en los performance del grupo liderado por Eva Despaigne y que el pasado sábado regaló el concierto Aquí estamos.

Los toques, los bailes y los cantos alegóricos a la religión afrocubana se percibieron en la velada sabatina, desarrollada en la sala Avenida de esta capital.

En un primer momento del espectáculo se representaron piezas emblemáticas de estos 20 años, acompañadas de coreografías hechas por la propia Eva y por un número importante de colaboradores del grupo.

Para una segunda sesión quedaron obras representativas del repertorio nacional y latinoamericano como Mojito criollo, Cachita y el Baile de la chancleta, entre otros.

No faltó en la dramaturgia de la noche poemas de un alto valor literario y que reflejan esa riqueza de las creencias africanas arraigadas en la Isla, como los versos de Olga Navarro, Nicolás Guillén y Rogelio Martínez Furé.

Creado en 1994, Obiní Batá es un grupo folclórico femenino que expresa, mediante la música y la danza, tradiciones esenciales de la cultura criolla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.