Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a un entrañable amigo de Cuba

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros afirmó que los cubanos le rinden sentido y agradecido homenaje a García Márquez por el legado de su obra y vida, y por su amistad y solidaridad con la isla y la dirigencia histórica de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

En representación del Gobierno y pueblo cubanos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje este viernes a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, quien falleció la semana pasada a los 87 años de edad.

Al firmar el libro de condolencias abierto en la Embajada de Colombia en La Habana, el alto dirigente expresó la aflicción por el deceso del autor de Cien años de soledad, entre otras obras memorables, según reportes de la Agencia Nacional de Información (AIN), Prensa Latina y el sitio web Cubadebate.

En nombre del Gobierno y pueblo cubanos, el homenaje emocionado, sentido y agradecido por el legado de su obra y vida, por su amistad, solidaridad y lealtad a Fidel y Raúl, escribió Díaz-Canel Bermúdez en el volumen, reportó la AIN.

Añadió que García Márquez, colombiano y profundamente latinoamericano, enalteció el patrimonio cultural de nuestra región, le dio dimensión, relevancia mundial y creyó, entre otras cosas, en la justicia y la dignidad humanas.

Con posterioridad y en declaraciones a periodistas cubanos y extranjeros, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros calificó al premio Nobel de Literatura como un entrañable amigo de Cuba, en quien generaciones de lectores pudieron apreciar su grandeza humana y literaria por ser uno de los imprescindibles en América Latina.

Precisó que este homenaje es una demostración popular de los que disfrutaron sus cuentos, narraciones, novelas e hicieron parte de su vida lo que él contó.

Díaz-Canel estuvo acompañado por Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y otras personalidades.

Gustavo Adolfo Bell Lemus, embajador de Colombia en La Habana, acompañó a sus visitantes en la sede diplomática, donde un considerable número de personas aguardaba para homenajear a García Márquez (1927-2014).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.