Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La canción de Silvio Rodríguez

El reconocido músico cubano es fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Ha compuesto cientos de canciones con las que han crecido varias generaciones en la Isla. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Música (2004) y el Premio Latino por toda una vida, entre otras condecoraciones

Autor:

Juventud Rebelde

«Me identifico con el espíritu creador e inconforme que ellos (René y Eduardo) tienen», expresó Silvio Rodríguez a la prensa en México, a propósito de la canción Ojos color sol, que ahora les proponemos en ¡De Impacto!, la cual forma parte del disco Multi_Viral, de Calle 13.

Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio nació en San Antonio de los Baños, La Habana, hoy Artemisa, en 1946. En 1962 se inició como aprendiz y dibujante en el semanario Mella, en el cual escribió su primera canción: El rock de los fantasmas. En el Servicio Militar empezó a tocar la guitarra y a componer canciones con regularidad. Se presentó por vez primera en la TV, en el programa Música y Estrellas, con los temas Sueño del colgado y la tierra y Quédate, luego conduciría, en ese medio, el espacio Mientras tanto. En febrero de 1968, Haydée Santamaría lo invitó a cantar en la Casa de las Américas, donde compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú el concierto fundacional de la Nueva Trova. Más tarde integraría el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic. Ha compuesto música y letra de cientos de canciones. Su ópera prima discográfica se nombró Días y flores, al que le siguieron otros como Al final de este viaje, Rabo de nubes, Unicornio, Causas y azares, Oh, melancolía, Cita con ángeles... Ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Ha recibido varios premios y condecoraciones, como haber sido nombrado Artista Unesco por la Paz, y distinguido como Premio Nacional de Música (2004) y Premio Latino por toda una vida. Posee tres títulos de Doctor Honoris Causa otorgados por las universidades Mayor de San Marcos de Lima, Perú; Veracruzana, con sede en Xalapa, México; y Autónoma de Córdoba, Argentina.

Ojos color sol

Calle 13: Hoy el sol se escondió/ y no quiso salir,/ te vio despertar/ y le dio miedo morir./ Abriste los ojos y el sol guardó su pincel/ porque tú pintas el paisaje mejor que él.

Cuando amanece/ tu lindura/ cualquier constelación se pone insegura.

Tu belleza/ huele a mañana/ y me da de comer durante toda la semana.

Tus ojos hacen magia,/ son magos, los abriste/ y ahora se reflejan las montañas en los lagos./ La única verdad absoluta/ es que cuando naciste/ tú a los árboles les nacieron frutas.

Naranja dulce, siembra de querube/ como el sol tenía miedo/ se quedó en una nube.

Hoy el sol no hace falta/ está en receso/ la vitamina D me la das tú con un beso.

Silvio: La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas./ La noche brilla original después que tú la miras./ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, / gracias a ti/ y a tus ojos.

C13: Eres un verso en riversa,/ un riverso/ despertaste y le diste vuelta a mi universo.

Ahora se llega a la cima,/ bajando por la sierra/ la tierra ya no gira,/ tú giras por la tierra.

En la guerra se dan besos,/ ya no se pelean./ Hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean,/ las lombrices y los peces/ pescan los anzuelos/ se vuela por el mar y se navega por el cielo.

Crecen flores en la arena,/ cae lluvia en el desierto.

Ahora los sueños son reales,/ porque se sueña despierto.

S: Y ese sueño es seguro y así se reproduce/ y la inocencia por fin no se esconde de las luces.

C13: La escasez de comida se vuelve deliciosa/ porque tenemos la barriga llena de mariposas.

S: La galaxia revela su comarca escondida.

C13 y S: Y en la tierra parece que comienza la vida.

S: La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas./ La noche brilla original después que tú la miras./ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, / gracias a ti, y a tus ojos.

En la academia militar enseñan Medicina/ y los banqueros ahora harán viviendas y comidas./ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo/ gracias a ti, y a tus ojos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.