Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán en La Habana sobre ciudades creativas

Las ciudades creativas son aquellas que emplean sus respectivos patrimonios culturales para solucionar sus problemas y dar mayor calidad de vida a sus habitantes

Autor:

Juventud Rebelde

Acerca de las ciudades creativas en el siglo XXI debatirán los participantes en el XII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesionará en esta capital del 20 al 23 próximos, dijo la AIN.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, destacó este jueves en conferencia de prensa, que entre los aportes de este evento figura la actualización permanente del modelo de gestión de La Habana.

Expresó que las ciudades creativas son aquellas que emplean sus respectivos patrimonios culturales para solucionar sus problemas y dar mayor calidad de vida a sus habitantes.

La fórmula cubana resulta muy particular, explicó, porque responde a toda una filosofía que teóricamente se estuvo trabajando en los años 70 y 80 del siglo anterior y en los 90 se aplicó.

Rodríguez apuntó que la propia  praxis genera una serie de recursos e innovaciones y situaciones a resolver que van enriqueciendo esa forma de hacer, que con este encuentro se nutre con otros criterios -sobre todo de la propia zona geográfica, tan parecida a Cuba  en cuanto a la problemática, el tipo de patrimonio que poseen y la manera gestionarlo.

Latinoamérica es pionera en la conceptualización y materialización de determinados criterios para gestionar los centros históricos, de manera muy novedosa y positiva, subrayó.

Aquí se incluye el reacomodo de los vendedores ambulantes en Quito, el tema de la recuperación de los espacios públicos y la vivienda que es tan sensible y sobre la cual se han pronunciado importantes expertos sobre la base de estudios teóricos y de resultado en la práctica.

Rodríguez señaló que resulta  una oxigenación anual  porque todos esos expertos que nos visitan y comparten sus conocimientos,  también conocen de la  realidad cubana y y promueven en el mundo lo que se hace aquí.

Informó que es el único evento de su tipo sistemático  en la región, que mantiene viva esa llama y ayuda a cohesionar a un grupo de expertos que Eusebio Leal –historiador de la Ciudad de La Habana- llamó «militantes de los centros históricos», quienes se han mantenido unidos en la generación de ideas acerca de cómo tratar los centros históricos.

La cita será en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con 250 participantes de 12 países, entre ellos Mabel Causarano, Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, e Inti Muñoz, director de Fideicomiso de Ciudad México.

Además asistirán  Ana Carla Fonseca,  directora asociada de Garimpo de Solucoes-Economía, Cultura y Desarrollo de Brasil y Jorge Elguizo, consultor internacional en Gestión Pública, de Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.