Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayo tiene aroma de teatro

La temporada teatral latinoamericana y caribeña que acoge la Casa de las Américas, deviene, en cada edición, espacio para pulsar caminos y actualizar nuestra mirada al quehacer escénico de la región

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Mayo tiene aroma de teatro. Es una fragancia que emana de la Casa de las Américas para inundar la ciudad. Con el quinto mes del año llega la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, un evento que se adueña de las salas para mostrarnos las principales inquietudes temáticas y formales, así como las maneras de hacer que impulsan los artistas de la región.

Esta edición se enfoca «hacia cómo el teatro, arte de síntesis de todas las demás artes, se resiste a fijar sus límites, se nutre y retroalimenta de diversos discursos y lenguajes, como el cine y los medios audiovisuales en general», comenta Vivian Martínez Tabares, directora del departamento de Teatro de Casa de las Américas y directora artística del certamen, en diálogo con Juventud Rebelde.

—Esta edición de Mayo Teatral está orientada hacia el tema del cruce geográfico, cultural y de lenguajes. ¿Cuán importante es tener presentes esas confluencias en un contexto teatral marcado por la constante transformación?

—Al apreciar nuevas puestas en escena resaltaba como una suerte de hilo común la presencia de cruces de diversa naturaleza: textos de un país de la América Latina asumidos por artistas y grupos de otros, como respuesta a la necesidad de expresar intereses y circunstancias comunes; la relectura y recreación de textos clásicos, frecuente en el quehacer de la escena latinoamericana, desde nuevas perspectivas; la reiteración en el uso del video, lo que dinamiza y pone en tensión la condición esencial del teatro como hecho vivo, ya sea como contrapunto, amplificación visual o cita, y la insistencia en procesar escénicamente obras de la literatura no teatral, poemas, cuentos, ensayos.

—¿Cómo se manifiesta ese diálogo en el pensamiento teatral latinoamericano y caribeño a partir de los conjuntos participantes, las propuestas escénicas y los talleres?

—Es curioso cómo seis de los 13 montajes que integran la programación de Mayo Teatral 2014 emplean el video como un elemento fundamental del discurso escénico, y no se trata de una moda sino de una necesidad expresiva a la luz de estos tiempos, en los que la presencia mediática marca todas las esferas de la acción humana. Esperamos que el intercambio nos permita profundizar en las ideas que animan cada propuesta.

«En cuanto a los talleres, está presente también cierto vínculo con esa temática, a partir de que un dramaturgo y director de primera línea como el uruguayo Gabriel Calderón, propone reunir diversas especialidades del teatro para confrontarlas en el camino de construcción de la puesta en escena. Y que una actriz como la brasileña Liana Ferraz nos proponga ejercitar la construcción de una trama escénica a partir de la música de una intérprete como Ellis Regina».

—¿Cuáles serán algunas de las principales rutas que podrá transitar el público durante los «cruces» que propone este mayo en la escena?

—Todos los espectáculos muestran valores cualitativos que pueden hacerlos de gran atractivo y el conjunto, a mi juicio, contiene potencialidades para satisfacer diferentes tipos de público: el debate artístico que toma como base la historia reciente y se enfoca en temas políticos sustentan las propuestas del Teatro da Margem y del Teatro Malayerba, pues tanto Potestad como Instrucciones para abrazar el aire parten de circunstancias reales que tiene que ver con actos de barbarie perpetrados por las dictaduras argentinas. Ambos grupos se proponen, con procedimientos formales diferentes, validar la memoria necesaria. Quienes busquen humor efectivo tendrán El automóvil gris, que nos retrotrae a aquella experiencia que fuera entre nosotros La comedia silente, en este caso proyectada desde códigos propios de la teatralidad.

«Los cinco espectáculos cubanos también ofrecen un diapasón de lenguajes bien amplio y atractivo. Subrayo especialmente las propuestas que traen dos colectivos muy destacados de otras provincias, como el Estudio Teatral de Santa Clara, con Hojas de papel volando, y el Teatro de las Estaciones con Alicia en busca del conejo blanco».

—El habitual Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños en la Casa y la celebración de los 50 años de la revista Conjunto son otros de los importantes momentos que se incluyen en Mayo Teatral 2014. ¿Qué significación tendrán ambas motivaciones?

—Uno de los objetivos de Mayo Teatral es favorecer el intercambio entre los creadores de la América Latina y el Caribe que nos visitan. Este encuentro nos permite pulsar caminos y perspectivas para actualizar nuestra mirada a la escena de la región.

«Al celebrarse este año el 50 cumpleaños de la revista Conjunto, publicación especializada de teatro latinoamericano fundada por Manuel Galich, que por su permanencia se ha convertido en la revista más antigua y sistemática de su perfil en la región, recibimos también críticos e investigadores teatrales provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador y México, con los que debatimos acerca del papel de la crítica, la investigación y las publicaciones teatrales».

—Si tuviera que poner pasado, presente y futuro de Mayo Teatral bajo el lente, ¿cómo quedaría el balance?

—Creo que Mayo Teatral ha sido un escenario para que llegue a la Isla buena parte de lo mejor de la escena de la región, que nos ha actualizado acerca de lo más interesante que ocurre en diversos lugares, a la vez que resulta una ventana abierta a nuestra América para conectarnos más con lo que somos.

«De cara al futuro, el reto es perfeccionar la labor curatorial y el acceso a espacios diversos de la geografía latinoamericana y caribeña, continuar ampliando y profundizando la mirada hacia otras experiencias tan valederas como las mencionadas, explorar países y contextos que aún no hemos logrado incluir en la temporada, seguir apostando por proyectos jóvenes y menos conocidos, y en lo interno adecuar la organización a mecanismos nuevos, de modo que nos permita encontrar fórmulas efectivas de sostenimiento y desarrollo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.