Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gruta francesa de Chauvet declarada Patrimonio Mundial

La Unesco incluyó este domingo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la gruta francesa de Chauvet, de unos 36 000 años, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta el momento en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, 22 de junio.— La Unesco incluyó este domingo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la gruta francesa de Chauvet, de unos 36 000 años, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta el momento en Europa, destaca PL.

Situada en una meseta calcárea del sur de este país, la cueva contiene unos mil dibujos, 420 de ellos de representaciones de animales, y su conservación es excelente debido a que nunca ha sido abierta al público.

Sus vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos ilustran, como ninguna otra del comienzo del paleolítico superior, la frecuentación de las cavernas para prácticas culturales y rituales, señaló el Comité de Patrimonio Mundial, reunido en Doha, Qatar.

Este sitio permaneció cerrado durante 23 mil años debido a un deslizamiento de rocas y fue redescubierto en 1994 por los espeleólogos Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel.

Las políticas estrictas de conservación han permitido mantener una situación casi idéntica a la encontrada en el momento del hallazgo, destacó el comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una reproducción de la gruta a escala real deberá abrir al público en la primavera de 2015.

Con las cuevas de Chauvet, Francia cuenta con 38 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.