Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta iberoamericana de niños versadores

Representantes de México, Colombia, Puerto Rico, Panamá, País Vasco y Cuba participan en la IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores comenzó aquí con la participación de representantes de México, Colombia, Puerto Rico, Panamá, País Vasco y Cuba.

Entre las acciones fundamentales de este evento, que por primera vez se celebra fuera de la nación azteca, figuran el panel La Huasteca en voz de sus poetas; el encuentro con el proyecto La Monedita del Alma; varios guateques en cooperativas y espacios urbanos, y un intercambio de experiencias en torno al verso improvisado con pobladores de la comunidad La Veguita.

Otros momentos de connotación serán los talleres infantiles de repentismo y cuerdas, en los que tomarán parte tanto invitados extranjeros como representantes tuneros, poseedores de un amplio acervo en esas manifestaciones.

Los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez no estarán ajenos a la jornada, pues acogerán el conversatorio sobre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) —uno de los homenajeados de la convocatoria— y las controversias que los niños presentes improvisarán en público en su memoria.

Las ediciones anteriores de esta importante cita cultural tuvieron como anfitrión al estado mexicano de Querétaro, a cuya región de La Huasteca están dedicadas también sus actividades, contexto en el que se presentarán muestras de su cultura culinaria y se estimularán a sus patrocinadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.