Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La atrevida imagen de los nueviteros

Jóvenes creadores del audiovisual cubano se unen en el evento alternativo Hieroscopia para dialogar entorno a una tendencia mundial, que prende en comunidades del país

Autor:

Yahily Hernández Porto

NUEVITAS, Camagüey.— El movimiento audiovisual nuevitero —único de su tipo en el país— con cerca de una década de fundado y que agrupa esencialmente a jóvenes creadores de este poblado de pescadores, desarrolla la cuarta edición del festival Hieroscopia, del 8 al 11 de agosto, en esta localidad norteña.

Surgido por la impronta de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, y el empuje de los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el espontaneo «movimiento se consolida y crece profesionalmente», confirmó Pedro Martín Navarro Ramírez, fundador y líder de este grupo de atrevidos realizadores.

El evento, auspiciado por el sectorial de Cultura y la AHS en Camagüey, se nutre de las obras producidas en Nuevitas y en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y de la ciudad de Camagüey, aseguró el también Instructor de Arte, Martín.

«Cerca de 35 muestras; pertenecientes a unos 20 realizadores, se proyectarán en Hieroscopia, espacio que además nació en nuestra comunidad y hacia ella está dirigida su influencia», aseguró el joven realizador.

Entre las obras participantes se destacan los géneros documental, video arte, video clip, ficción y cortos; todos desde el prisma del intercambio, «pues aunque Hieroscopia no es competitivo, deja constancia de la calidad y manejos de los códigos del séptimo arte», valoró Pedro Martín.

Entre las potencialidades de este espacio alternativo subrayó el interés de acercar al público a la producción audiovisual comunitaria, «pero desde el valor del conocimiento sobre sus tendencias mundiales».

«Existe preparación desde edades tempranas sobre las especialidades de música, danza, teatro…, sin embargo sobre la creación audiovisual es nulo el conocimiento; lo que origina que luego se consuma "chatarra audiovisual". Esta situación hace reflexionar en cómo hacer para transformar esa realidad; desde nuestro escenario», enfatizó.

La producción de imágenes y voz por los osados realizadores ha «conmocionado» al este pueblo de pescadores, pues según las declaraciones de Pedro a JR, «no son imprescindibles las cámaras profesionales, para lograr productos de genuina identidad y transcendencia social, que reflejen con profesionalidad la realidad que experimenta el país». Este es el caso —ejemplificó— de Rey de bronce, obra filmada con un celular, y que obtuvo el premio al Mejor corto de ficción en el festival de Holguín.

El evento—comunicó lo integran también paneles, talleres y conferencias, que serán impartidas por expertos».

Adelantó que entre los talleres más esperados destacan, Con la cabeza en las nubes y los pies en la Tierra: El proceso de creación y audiovisual en Cuba y El movimiento audiovisual en Nuevitas. Un extraño hábito en la isla.

Tamara Castillo Martín, subdirectora del sectorial provincial de cultura, insistió que los noveles talentos nueviteros demuestran calidad en sus creaciones, fundamentadas no solo en los premios nacionales alcanzados durante su trayectoria como realizadores, «sino por la proyección educativa, más allá del Hieroscopia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.