Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develarán escultura en cera de García Márquez

La estatua, a tamaño natural, muestra al autor de Cien años de soledad sentado, meditando, con el brazo izquierdo reclinado en un sillón y los dedos índice y del medio de la mano derecha apoyados en su rostro

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Una estatua en cera del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982), será develada este miércoles aquí.

La escultura, a tamaño natural, muestra al autor de Cien años de soledad sentado, meditando, con el brazo izquierdo reclinado en un sillón y los dedos índice y del medio de la mano derecha apoyados en su rostro.

La pieza estará en el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, y que cuenta en su colección con otras 14 figuras humanas.

Los autores de la imagen, Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael, residentes en el montañoso municipio de Guisa, explicaron a JR que la efigie del «Gabo» (1927-2014) fue elaborada en tres meses de intensa labor y que emplearon unas 80 libras de cera policromada.

Ysmary López, directora del museo, detalló que la obra será develada como colofón de un panel que abordará los vínculos de García Márquez con la Revolución Cubana y su líder, Fidel Castro. Inaugurado en 2004, el Museo de Cera exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, y otra del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, además de representaciones de Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, El Guayabero, Sindo Garay, Rita Montaner y Bola de Nieve, todas realizadas por la familia Barrios.

Los artistas también llevaron al museo estatuas del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba; del escritor estadounidense Ernest Hemingway; y de dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita la Caimana y Diócelis Jerez (Paco Pila).

La familia Barrios adelantó que una nueva figura en cera, la del creador de los Van Van, Juan Formell, fallecido en mayo de este año, debe estar lista para el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.