Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habanarte de concierto

El evento que reúne en un mismo certamen a todas las artes, mostró en sus días iniciales una fuerte cartelera musical, la cual continúa hasta el venidero 21 de septiembre

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Quedarse atrapada en tres jornadas musicales y dejar fuera otra inmensidad de propuestas para el viernes, el sábado y el domingo últimos, fue el dilema de estos tres días. Habanarte, el evento que organiza el Ministerio de Cultura en colaboración con sus instituciones, se propuso una ambiciosa cartelera musical, imposible de seguir en su totalidad para los melómanos.

Intentaré, en reducido espacio, reseñar tres de estas veladas, presentaciones escogidas tras una meditación exhaustiva y en la que lamenté dejar fuera otras tantas actuaciones.

Empezaré por la noche inaugural de Habanarte, en el Centro Cultural El Sauce. Un esperado concierto de Isaac Delgado, el pasado viernes, conectó a los presentes con esa década de 1990 en la que el son y la timba eran dueños de los principales espacios de la Isla.

Como antesala, el Chévere de la Salsa tuvo dos jóvenes valores de la escena musical criolla: la cantante Luna Manzanares y el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro. Justo en la medianoche, el salsero hizo mover los pies de los bailadores al recordar su paso por NG La Banda con el sencillo Necesito una amiga, o esa etapa con su agrupación, con piezas como Qué pasa loco (tema de presentación del programa Gracias, doctor, que transmitió la Televisión Cubana en los años 90); El solar de la California y Deja que Roberto te toque, esta última perteneciente a Cándido Fabré, que fue muy popular en la voz de Isaac.

Para la jornada sabatina aposté por Descemer Bueno, quien actuó en el teatro Karl Marx ese día y también el domingo. A diferencia de su concierto de diciembre último, cuando todavía tenía fresco el éxito nacional e internacional de su disco Bueno, Descemer dedicó su concierto a los niños e invitó a compartir el escenario a integrantes de la compañía teatral infantil La Colmenita.

El cantautor aprovechó esta oportunidad para mostrar esas nuevas canciones que ocupan buena parte de sus espectáculos actuales. Así, motivó a un teatro repleto con 360 grados, pieza en que compartió autoría e interpretaciones con Israel Rojas; Amor bonito —junto a Leoni Torres—, y Pastillas para dormir que, como confesó, la compuso con sus amigos de Barcelona, integrantes de Estopa.

No faltaron éxitos suyos al estilo de Ella, Tú y yo, Tus luces sobre mí y Bailando, el sencillo que ha permanecido en los hit parade de emisoras radiales y televisoras en varios sitios de Latinoamérica y España. Descemer hizo una versión ranchera de ese número que ha sido popularizado por el español Enrique Iglesias y Gente D’ Zona, y esta vez fue acompañado por el Mariachi Juvenil.

Para el atardecer dominical, dos superexpresos de la música popular bailable atiborraron el Salón Rosado de La Tropical: Alexander Abreu y Habana D’ Primera, y Elito Revé y su Charangón.

En matiné larga, ambas agrupaciones fueron disfrutadas por un público multitudinario que coreó sus temas más conocidos. Habana D’ Primera fue la encargada de hacer el opening y en casi dos horas consecutivas se escucharon sencillos pertenecientes a los discos Haciendo historia (Egrem, 2009) y Pasaporte (Colibrí, 2013). Por su parte, el Charangón ofreció, en tiempo similar encima del escenario, un repertorio más centrado en su última producción fonográfica, titulada La aplanadora de Cuba (Bis Music, 2014).

Sin dudas, Habanarte ha presentado sus cartas credenciales con una fuerte cartelera musical en sus días iniciales, la cual continuará hasta el venidero 21 de septiembre, fecha en la que concluye el evento.

Lo que viene

Entre los conciertos programados por Habanarte para esta semana, destacamos el de los Van Van, este martes en el Salón Rosado de La Tropical; el del cantautor Gerardo Alfonso, el miércoles en el Centro Cultural Raquel Revuelta; el de la Schola Cantorum Coralina, el jueves en el Teatro Nacional, y el de Gretell Barreiro a efectuarse el viernes en el Submarino Amarillo.

El próximo sábado será intenso con las actuaciones de Tony Ávila, en el Raquel Revuelta; de  Liuba María Hevia, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; y de Los Papines, en el Palacio de la Rumba. Mientras, en la última jornada del evento se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional. (Con información de la Cartelera Cultural de Habanarte. JR no se responsabiliza con los cambios que sufra esta programación).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.