Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un almacén cubano con imágenes del mundo

El Almacén de la Imagen, que estimula los audiovisuales más sobresalientes elaborados por noveles creadores del país, deviene en acontecimiento aglutinador, que traspasa las fronteras cubanas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — Con la presentación al público de las 73 obras en concurso de Asia, Europa y América continuó la XXIV Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen —certamen más importante del audiovisual joven en Cuba—; auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (ICAIC).

Aspiran al Gran Premio Luces de la Ciudad realizadores de la India, Puerto Rico, Brasil, Hungría, España y Cuba.

El Almacén de la Imagen diseñado para estimular los audiovisuales más sobresalientes elaborados por noveles de la creación cinematográfica del país como de otras latitudes, deviene en acontecimiento aglutinador, que traspasa las fronteras cubanas.

Miguel Arturo Sarduy, integrante del comité organizador,  expresó que la mayor representación extranjera procede de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baño; en Cuba,  con los filmes de ficción Naufrago, Tenaza y Marea y el documental Un Paraíso.

«España—explicó Arturo Sarduy— acude con el documental Los panes y los peces, de la joven realizadora Irene Borrego». Significó el especialista que aunque esta nación no corresponde a la escuela cubana de cine y televisión, concursa por un galardón en el Almacén; lo que revela el prestigio internacional del  evento.

Reflexionó Sarduy que las propuesta a esta edición son muy superiores en calidad al comparárseles con las ediciones anteriores. Destacó además que la presencia de 26 creadores de Camagüey; hecho inusual, demuestra el auge, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la creación joven para el audiovisual en esta ciudad patrimonial y de la Isla.

En la cita juvenil se compite en los géneros Documental, Ficción, Minicorto y Animación —todos en igualdad de condiciones. Al respecto Sarduy resaltó el fuerte y tradicional movimiento que existe en la provincia de Santa Clara; en la especialidad de Animación.

La XXIV Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen —a extenderse del 17 al 20 de septiembre— integra los espacios Clermont Ferrand; el Festival Signes de Nuit y la V edición del Premio Pitching, el cual otorga financiamiento a proyectos de creadores jóvenes de las zonas central y oriental del país.

Con la premier del filme Siervos; de José Antonio Estrada, y Las Ventanas; de Maryuli Alfonso Yero, inició la XXIV Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen. Durante este jueves se desarrolló el Taller de Teoría y Práctica del Documental, a cargo del especialista Liban Magdaleno, mientras que Loanys Pupo, disertó en torno a la posproducción en la creación audiovisual.

A esta edición de 2014 se enviaron 80 materiales, de los cuales el comité de admisión aprobó para aspirar al Gran Premio Luces de la Ciudad —entre otros reconocimientos y premios—, 73 obras, que serán concedidos el 20 de septiembre en la gala de clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.