Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que viva un Almacén de la Imagen

No dejar inactivo, «dormido», al Almacén de la Imagen Cubano, entre eventos, predomina entre los propósitos de la Asociación Hermanos Saíz en la nación

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — «La XXIV Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen es una prolongación del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)», aseveró aquí Eldys Baratute Benavides, miembro de la Dirección Nacional de esta organización.

«Los debates de la magna cita; las preocupaciones plateadas y analizadas por los jóvenes creadores cubanos; su quehacer artístico y desafíos ante las transformaciones que experimenta el país; están presentes en las obras exhibidas en el evento», dijo Baratute, integrante del jurado.

Significó la preocupación permanente de los noveles artistas por su entorno, por su realidad social.

«Desde un enfoque artístico en el audiovisual; movimiento que se consolida cuando comparamos las muestras de esta nueva edición con otras pasadas; los creadores no están detenidos con simples espectadores de su entorno, sino que a través de los códigos del discurso del audiovisual se reflejen problemáticas sociales, que al compartirlas con el público se reflexione en torno a ellas; se transformen».

«Después de observar; vivir las muestras, cada integrante del jurado —explicó el también escritor— aprecia una amplia diversidad de temas que describe los matices de la Cuba actual».

«Las contradicciones de las relaciones sociales e interpersonales; de parejas, las manifestaciones del amor en todos sus modos y formas; la asiduidad de la soledad; el vínculo de los más jóvenes con la escuela; el centro de trabajo y con la familia; esta última como esencia de la sociedad, son nexos muy bien valorados, descritos, enjuiciados por los productores», explicó Baratute a JR.

Aseguró además que contar con un evento que convoque y aglutine a los jóvenes del país y de otras naciones, más allá de las que proceden de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baño; en Cuba, como España, «es muestra del prestigio y calidad creadora del Almacén de la Imagen cubano, y de su impronta para cambiar códigos foráneos; que están dirigidos a levantar; enajenar, nuestra cultura; e identidad».

Certificó que la Muestra cuenta con una solida convocatoria que crece y propone mirar profundamente el contenido y el fin futuro de las obras en competencia.

«Lograr que el Almacén de la Imagen cubano no duerma; ni descanse, entre ediciones; sino que permanezca latente; vivo; activo, a través del rodaje de sus producciones en comunidades, localidades, municipios del país, y en los Medios de Comunicación Masiva, forma parte de los retos del movimiento creador y de la AHS en cada territorio», apuntó el también narrador cubano.

Resaltó para tal propósito las iniciativas materializadas antes y durante del evento. «Cine en los Barrios; y el Pre Almacén de la Imagen, para extender la obra de la vanguardia artística cubana a comunidades distantes y de difícil acceso, son ejemplos a destacar».

Entre los retos del Almacén mencionó el de convocar a jóvenes realizadores de otros sectores, como el de la prensa cubana y universidades. «Aglutinar; encausar, la obra juvenil cubana es permanente labor de la AHS en el país», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.