Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerrilla de teatreros recorrerá ruta de los libertadores

Los artistas estarán en comunidades vinculadas al itinerario de Céspedes después del grito independentista

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros, que desde 1992 recorre sitios intrincados de Cuba, realizará una gira de nueve días por comunidades de Manzanillo, Bartolomé Masó, Yara y Bayamo, vinculadas a la ruta realizada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes y el entonces naciente Ejército Libertador.

Las presentaciones, que serán un preámbulo de la Fiesta de la Cubanía, comenzarán el 9 de octubre en La Demajagua, donde el Padre de la Patria liberó a sus esclavos, hizo público el Manifiesto de lucha y se inició la guerra por la independencia nacional.

Nombrado Cantar por la ruta de Céspedes, el itinerario comprende también los barrios de San Francisco, Palmas Altas, Las Novillas, Calambrosio, Cabagán, El Zarzal, La Sierrita de Nagua, Barranca, Canabacoa y Santa Isabel, algunos de estos incluidos, hace 146 años, en el camino del patriota y sus hombres después del grito libertario.

René Reyes, director de la Guerrilla..., comentó que la gira contará con una actuación en Yara, lugar donde se produjo, el 11 de octubre de 1868, el primer combate de las tropas comandadas por el iniciador de las gestas independentistas.

El periplo finalizará el día 17, cuando  entren a Bayamo montados a caballo y vestidos de mambises para intervenir en la Fiesta de la Cubanía, evento que concluirá el 20 de octubre, fecha en que la Ciudad Monumento fue liberada por Céspedes y sus seguidores.

La Guerrilla... sumará esta vez en sus presentaciones —que contienen teatro, música, danza y magia— a jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz y a miembros de la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

Su director explicó que las funciones se realizarán durante las tardes y noches, y tendrán como aditivo la proyección de documentales relacionados con Céspedes y el proceso independentista, además de películas cubanas, y la realización talleres de narración para los niños.

El grupo, de 35 artistas, ostenta, entre otros premios, el internacional Somos Patrimonio (2003), el Abril (2000), el de Cultura Comunitaria (2005) y la condecoración Juan Marinello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.