Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viengsay Valdés bailará con artistas de Estados Unidos y Ucrania

El 31 de octubre la bailarina encarnará a Kitry, protagonista de Don Quijote, junto al estadounidense Brooklyn Mack y el próximo 4 de noviembre bailará el doble papel de Odette y Odile, del Lago de los cisnes, acompañada por el ucraniano Iván Putrov

Autor:

Juventud Rebelde

La primera figura del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés confirmó hoy que compartirá el escenario con un bailarín norteamericano y uno ucraniano en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Según PL, la cubana interpretará el próximo 4 de noviembre el doble papel de Odette y Odile, los cisnes blanco y negro del clásico El lago de los cisnes, acompañada por Iván Putrov, quien fuera bailarín principal del Royal Ballet de Londres y ostenta el título de Artista Honorario de Ucrania.

Antes, el 31 de octubre, la bailarina encarnará a Kitry, protagonista de Don Quijote en el célebre pas de deux del tercer acto de la obra, dentro del espectáculo titulado La magia de la danza, en el propio Teatro Karl Marx.

En esa ocasión, actuará junto al estadounidense Brooklyn Mack, primera figura del Ballet de Washington, que también la acompañará el venidero 2 de noviembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en el pas de deux Diana y Acteón.

Mack bailó junto a Valdés el 19 de octubre pasado en la gala Estrellas Mundiales del Ballet Clásico, celebrada en San Juán, Puerto Rico, con la participación de artistas del New York City Ballet, la compañía de San Francisco, el Royal Ballet de Londres y la "pera Nacional de París, Francia.

Agradezco el calor humano, la sencillez y el optimismo de las personas que me rodearon, expresó Valdés.

La reacción del público durante el final del pas de deux, de ponerse de pie efusivo para aplaudirme me hizo sentir como en mi casa, en mi Cuba, contó la bailarina en entrevista con Prensa Latina.

Valdés interpretó al malvado Cisne Negro del tercer acto de El lago de los cisnes y la prensa puertorriqueña la llamó hechicera de la danza.

Me atrae el desdoble, la emoción y el disfrute del personaje a lo largo de su escena, porque la ebullición de virtuosismo crece junto con la interpretación, expuso.

Odile es uno de los roles más virtuosos de la danza clásica pues compromete a la bailarina con una actuación de fuerza y seducción, añadió esta consagrada que la crítica ubica en el Olimpo de su generación.

La artista participó en un conversatorio con estudiantes de la escuela especializada en ballet clásico del Departamento de Educación de Puerto Rico Julián Blanco, donde unas niñas le obsequiaron un colach hecho con recortes de fotos de ella en distintos personajes y momentos de su carrera.

Según Valdés, Mack es un bailarín fuerte y virtuoso que seguro despertará la simpatía del público cubano.

A propósito del 24 Festival que transcurrirá en La Habana del 28 de octubre al 7 de noviembre, la artista dijo estar feliz de volver a bailar la versión de Alicia Alonso sobre La bella durmiente y Celeste, una creación reciente de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.