Cristóbal Colón ¿gallego?

Investigadores españoles afirman que el descubridor de América es oriundo de la región de Galicia

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Octubre del 2014 8:15:50 CDT

Un grupo de investigadores que participaron este lunes en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Santiago, en España, sostienen que Cristóbal Colón era «sin duda alguna» de origen gallego, informa el diario digital Faro de Vigo.

«La historia no permitiría tantas casualidades», aseguró el investigador y escritor Guillermo García de la Riega.

Según el experto, prueba de ello es la toponimia empleada en los accidentes geográficos americanos que descubrió Colón y los «numerosos vocablos gallegos» que incluían su lenguaje.

Además, defiende que Colón tenía una casa en la provincia de Pontevedra.

La teoría oficial afirma que el navegante que descubrió América nació en la ciudad italiana de Génova.

Pero a juicio del escritor del libro Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo, Aquilino Fariñas Godoy, carece de «continuidad» esta afirmación, ya que a pesar de existir en la región italiana un hombre coincidente en nombre, «están hablando de otra persona, no de quien descubrió América».

El presidente de la asociación Cristóbal Colón gallego, Eduardo Esteban Meruéndano, defendió por su parte los indicios que identifican al descubridor de América como un noble gallego nacido en Poio, que a lo largo de su vida cambió de identidad en diversas ocasiones, pero que en realidad se trataba de Pedro Madruga.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      MSc. Juan R. Hernández R. - 28 de Octubre del 2014 8:35:08 CDT

      El "Gran Navegante" debió haber sido de "Ampanga" (no de Galicia) pues eso de estar cambiando de identidad en varias ocasiones, no dice mucho bien de él. Fijense que no es usar un "Sueudónimo"; que es aún hoy en día muy utilizado, sobre todo entre los escritores, sino "cambio de identidad". Y esto en broma - No en balde pensó que había llegado a China. Ja, ja, ja. Saludos JRH

    2. 2

      Gualterio Nunez Estrada - 28 de Octubre del 2014 10:43:50 CDT

      Seria sorprendente que se probara la teoria de que Colon es de Galicia, hasta el presente de los Gallegos solo conocia el caldo y la silla de amolar Tijeras.

    3. 3

      jeny - 28 de Octubre del 2014 11:15:41 CDT

      A estas alturas del juego a mi me da lo mismo si es de Genova, Galicia o de Guanabacoa, no me dice nada interesante, mucho menos que cambie la historia.

    4. 4

      Miguel Esquivel - 28 de Octubre del 2014 13:22:04 CDT

      El tema del origen de Colón, asi como el del lugar de su enterramiento, son de los tantos que se discuten aun en la actualidad. Hoy 28 de octubre se trae un artículo sobre su posible origen, sin embargo no se dice nada acerca de la fecha, en que se conmemoran los 522 años de su desembarco en tierras cubanas.

    5. 5

      Dany - 29 de Octubre del 2014 2:10:22 CDT

      ...y defendió la camiseta del alicaído Barcelona

    6. 6