Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Juan Formell y los Van Van en Guatemala

El grupo Los Habanos y sus invitados pusieron a bailar a buena parte de los asistentes a la Concha Acústica del capitalino Parque Centenario, donde tuvo lugar el concierto, este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, noviembre 9.— Trova y salsa fueron ingredientes musicales en el homenaje rendido este domingo en esta capital al fallecido bajista, compositor y arreglista cubano Juan Formell y a la popular orquesta los Van Van, ganadora de un Grammy Latino en el 2000.

Según una nota de PL, el grupo Los Habanos y sus invitados pusieron a bailar a buena parte de los asistentes a la Concha Acústica del capitalino Parque Centenario, donde tuvo lugar el homenaje musical a Formell y los Van Van.

Los trovadores Alejandro Arreaza, Rafael Jaen y Oscar (Coqui) Valdés les sacaron melodías a sus guitarras para hacer pensar al público.

Los dos últimos interpretaron entre otras, El Necio, del cantauror Silvio Rodríguez, y la inmortal Hasta Siempre de Carlos Puebla, canción dedicada al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

El embajador cubano en Guatemala, Carlos de Céspedes, se refirió a los lazos históricos y culturales que unen a Guatemala y Cuba y destacó que más de 500 colaboradores cubanos prestan hoy sus servicios en los sectores de la salud, educación, cultura y deportes en este país centroamericano.

Los galenos han salvado miles de vidas desde 1998 hasta la fecha, más de 24 mil nacionales han aprendido a leer y a escribir gracias al método cubano Yo, sí Puedo, mientras selecciones asesoradas por entrenadores de la mayor de las Antillas han logrado medallas de los tres colores, ejemplificó el diplomático.

Lázaro Valdespino, creador y organizador de los Encuentros de Artistas Cubanos y Guatemaltecos, también remarcó la importancia de este tipo de evento que desde el 2004 ha apostado por fomentar la unión cultural entre ambos pueblos.

Asimismo, el alcalde auxiliar de la zona uno, Carlos de León, y el director de la Escuela de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Héctor Castro, subrayaron la relevancia de estas actividades y la capacidad de Valdespino para reunir voluntades en pro del desarrollo del arte.

Formell, fallecido el pasado 1 de mayo en La Habana, fundó el 4 de diciembre de 1969 los Van Van, considerada la más popular de las orquestas cubanas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.