Lázaro Saavedra: Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Por mayoría de votos fue otorgado ese galardón, en atención a una obra que desde hace varias décadas se mantiene viva y en constante renovación

Autor:

Aracelys Bedevia

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2014 decidió por mayoría de votos otorgar ese galardón a Lázaro Saavedra González, en atención a una obra que desde hace varias décadas se mantiene viva y en constante renovación.

Saavedra fue uno de los integrantes de Puré, uno de los grupos artísticos que protagonizó el efervescente movimiento artístico de los años de 1980 en Cuba. Desde entonces «ha desarrollado una obra muy versátil en cuanto al empleo de diferentes medios de expresión, caracterizada por el compromiso ético, la perspectiva crítica y por un interés temático muy amplio por los problemas de la sociedad contemporánea, tanto desde su contexto cubano como universal», coincidieron en afirmar los miembros del jurado, que en esta ocasión estuvo presidido por Eduardo Ponjuán, quien recibiera el Premio en 2013.

La obra de este artista goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional. Otra de las razones que se tuvo en cuenta al otorgársele tan alto reconocimiento fue la perseverante labor pedagógica que ha desarrollado, la cual ha tenido gran impacto en las promociones de creadores de los últimos 25 años.

El Premio Nacional de Artes Plásticas constituye el máximo reconocimiento otorgado en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.