Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arte lo puede todo

La XXV Jornada de la Poesía Cubana tiene lugar en Sancti Spíritus, donde se rinde homenaje a los Cinco Héroes a través de la obra de Antonio Guerrero

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La buena política no es más que una exaltación del arte. No hay esta última sin la primera y su expresión más elevada es la cultura, expresó aquí el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet Lanza, durante la inauguración de la XXV Jornada de la Poesía Cubana.

El encuentro con escritores espirituanos y personalidades de las artes se dedica a Antonio Guerrero como máxima expresión del apoyo de la intelectualidad del territorio y del país a la causa de los Cinco.

El autor de Cimarrón reconoció el espíritu de optimismo de la obra de Tony porque es la fuerza que lo mantiene vivo a pesar de las difíciles jornadas en una prisión con particularidades muy propias, que evidencian un acto de afrenta hacia la especie humana.

La realización de la Jornada de la Poesía Cubana ha permitido el reencuentro de los lectores con los textos publicados por uno de los tres luchadores antiterroristas que aún guardan arbitraria prisión en cárceles de Estados Unidos, así como con otros autores cubanos, quienes han dedicado su obra a los niños y a los adultos.

Conferencias, realización de paneles, presentaciones y ventas de libros conforman el programa de la cita, que involucra a toda la sociedad.

En el intercambio realizado en la jornada inaugural, Miguel Barnet reconoció que la poesía es la salvaguarda de la espiritualidad y la memoria.

Resulta, precisamente, muy importante en esta lucha que protagonizamos contra la estupidez, el mal gusto y todo lo que lesiona la sensibilidad humana. Porque la cultura crea conciencia de los valores éticos  que no son efímeros, sino permanentes, y ellos tienen su espacio en este tipo de evento, añadió.

La Jornada de la Poesía Cubana llega a diferentes centros educacionales y del Ministerio del Interior e instituciones culturales del territorio, y acomodó su programa a las acciones previstas durante la VII edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

Una gran lectura de poesía dedicada a los Cinco y protagonizada por escritores espirituanos e invitados despedirá este viernes el evento de Sancti Spíritus, en el cual se unen voces de diferentes generaciones para desde el arte apoyar la causa que respalda nuestro pueblo hace ya 16 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.