Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje cubano al Son y la Charanga

Entre elogios de cariño, respeto, y admiración mutua del Maestro Lay y El Caballero del Son, se otorgaron las más altas condecoraciones que otorga Camagüey a ambas agrupaciones

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Yahily Hernández Porto

Camagüey. — Las orquestas Aragón, dirigida por el maestro Rafael Lay, y Adalberto Álvarez y su Son; ambas baluartes de la cultura cubana, recibieron la Réplica Escudo de la Provincia y la Distinción Espejo de Paciencia, las más altas condecoraciones que otorgan el Gobierno y el Sectorial de Cultura en Camagüey, respectivamente, en el histórico Parque Agramonte, de esta ciudad.

El homenaje se desarrolló como parte de la celebración de la Fiesta del Tinajón, que reconoce los aportes de estas dos agrupaciones emblemáticas de la isla, las cuales desde su clima creador han contribuido a la salvaguarda de los valores más auténticos de la cancionista del país.

Entre elogios de cariño, respeto, y admiración mutua del Maestro Lay y El Caballero del Son, los galardones glorifican la trayectoria y el talento de estas dos escuelas e instituciones artísticas de la nación.

Rafael Lay, destacado violinista, compositor, arreglista y director de la Charanga Eterna —orquesta con 75 años de fundada—, agradeció el gesto y deferencia de las autoridades del territorio, al cual describió como «unos de los escenarios más aragoneros del país».

«Recibo los elogios —insistió— en un momento en el que además estoy cumpliendo 30 años como director de la Aragón. Esto los hace también muy significativos», acentuó.

Adalberto Álvarez y la Orquesta Aragón. Foto: Roberto Ruiz.

El músico, compositor, arreglista y pianista, Adalberto Álvarez, expresó que los reconocimientos son muy especiales, «porque se me entregan en mi tierra; en mi emblemático Parque Agramonte, junto a mis hijos y amigos de siempre, y ante mi pueblo», acentuó El Caballero, para quien están dedicados estos festejos, por las tres décadas de creada su orquesta.

De manos de Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario del Partido en este territorio; Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea provincial y diputada al Parlamento cubano, y de Irma Orta Mesa, directora provincial de Cultura en el territorio, los prestigiosos artistas, Rafael Lay y Adalberto Alvarez, recibieron sus distinciones.

Vea también:

La música cubana rompe fronteras

Que suene la Aragón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.