Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canto Adentro abre sus puertas a Latinoamérica

La fiesta de los jóvenes trovadores camagüeyanos se alza como espacio creador que defiende las raíces de la trova cubana

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La fiesta de los jóvenes trovadores camagüeyanos, segunda jornada de trova Canto Adentro, abre sus puertas con una amplia variedad de espacios artísticos, que defienden las raíces de la trova cubana, desde su actual forma de concebirse como género multiplicador de tendencias y estilos musicales latinoamericanos, anunció aquí Harold Díaz Pedraza, miembro del comité organizador de la cita.

«El evento sobresale, además, porque se insertan jóvenes del género en Cuba, quienes en diversos espacios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, han cautivado por su novedosa forma de crear », resaltó Díaz, director del proyecto Punto de Giro.

El acontecimiento trovadoresco, liderado por la AHS agramontina, agrupa a unos 30 artistas de las provincias de Guantánamo, Holguín, Villa Clara, La Habana y la anfitriona Camagüey. «Esta vez se suman cantautores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quienes defienden un género que revela la identidad cancionística de los países hermanos», reveló Harold Díaz, quien también es vicepresidente de la AHS en Camagüey.

Adelantó que entre las acciones de la cita juvenil destaca la presentación del volumen Quiero una canción, del autor Manuel Leandro Sánchez, la conferencia Trovadores contemporáneos en América Latina, del músico e investigador Fidel Díaz Castro, la presentación del video—clip Cayendo, del trovador Manuel Leandro Sánchez y los ya esperado conciertos en parques y plazas de la ciudad.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en este territorio, agregó a JR, que el evento es fruto de la voluntad de múltiples instituciones culturales agramontinas y de organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Central de Trabajadores de Cuba, en la provincia.

Adelantó que el principal propósito del encuentro es agrupar a los noveles creadores; a los defensores del género, «quienes necesitan de un espacio para crecer profesionalmente y exhibir su arte».

Insistió que esta vez Canto Adentro visitará escuelas e instalaciones culturales de la ciudad, y rendirá tributo póstumo al fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, Miguel Escalona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.