Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Digital... se mira mejor

Con la presentación del filme Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, tendrá lugar en la inauguración del Festival la primera proyección digital en Cuba

Autor:

Jaisy Izquierdo

El 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que pondrá a disposición de los espectadores 478 películas durante diez días, abrirá el 4 de diciembre en el Karl Marx. Con la presentación del filme Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, tendrá lugar en la inauguración la primera proyección digital en Cuba.

La noticia la dio en conferencia de prensa el director del certamen cinematográfico más importante de Cuba, Iván Giroud, quien explicó que gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Icaic, se adquirió un proyector con tecnología DCI con resolución 4K, que estará funcionando de manera permanente en el cine Chaplin.

Otros dos equipos similares serán ubicados durante la cita fílmica en el cine Yara y en una de las salas del Multicine Infanta. «La inversión que ha hecho el Icaic se notará igualmente en la mejora del sonido y proyecciones de las salas del Proyecto 23, para disfrute de todos», señaló Giroud, quien comunicó además que el Festival llegará a diferentes municipios capitalinos, gracias a la donación de una pantalla móvil, por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

En la nómina del concurso, donde pugnan por el Coral 116 obras, Cuba destaca con una mayor presencia respecto a ediciones anteriores, al presentar cinco largometrajes de ficción, cuatro cortos, tres documentales y cinco animados.

Junto a la exitosa Conducta, de Ernesto Daranas, se estrenarán los largometrajes La pared de las palabras, del premio nacional de cine Fernando Pérez; Fátima o el Parque de la Fraternidad, la tercera película dirigida por Jorge Perugorría, y Venecia, de Enrique «Kiki» Álvarez.

La pared de las palabras, de Fernando Pérez, está protagonizada por Isabel Santos y Jorge Perugorría.

 

Por su parte, la directora Marilyn Solaya llevará su Vestido de novia a la competencia de Mejor ópera prima, mientras que los jóvenes Carlos Enrique Machado Quintela (Buey), Grethel Castillo y Adolfo Mena (Miénteme bien, Jackie Chang) y Joacenith Vargas (Estela) se unen al consagrado director Enrique Pineda Barnet (Escaleras arriba), en la carrera por el Coral de medio y cortometrajes.

Velas (Alejandro E. Alonso), La Isla y los signos (Raydel R. Araoz) y Viaje al país que ya no existe (Isabel Santos) se apuntan en el apartado de documentales; en tanto Camarosidades (Jorge Luis Mendoza), Huesitos (Gabriela Leal), Otro animado que no es para niños (Harold Díaz-Guzmán), Amor a mordidas (Camila Carballo) y el largometraje Meñique (Ernesto Padrón) se incluyen en la justa más «animada». La versión fílmica de la obra teatral de Héctor Quintero, Contigo pan y cebolla, realizada por Juan Carlos Cremata, se exhibirá fuera de concurso.

El Festival rendirá homenaje esta vez al escritor e impulsor del cine latinoamericano, Gabriel García Márquez, y entregará Corales de honor al director ruso Andrei Konchalovski y al actor puertorriqueño Benicio del Toro. El protagonista de Traffic vendrá para presentar su más reciente trabajo, Escobar: paraíso perdido, donde interpreta al narcotraficante Pablo Escobar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.