Carteles para cine

Una de Dedicada a la obra de Rafael Morante, uno de los más destacados diseñadores del ICAIC, la expo La vuelta al cine en 35 carteles muestra un recorrido por sus piezas más significativas, y se inaugurará este viernes en el Pabellón Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Con el cartel como protagonista, las artes plásticas forman parte de las propuestas del XXXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en esta ciudad desde hoy y hasta el 14 próximo.

La vuelta al cine en 35 carteles es la exposición dedicada a la obra de Rafael Morante, uno de los más destacados diseñadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, que hace un recorrido por sus piezas más significativas, y se inaugurará mañana en el Pabellón Cuba.

Los afiches de los filmes Las 12 sillas y Muerte al invasor, y la imagen que identifica a la Cinemateca de Cuba, son algunos de los trabajos más reconocidos del artista, además Premio Nacional de Diseño del Libro en 2001.

Según acota Jorge Luis Rodríguez Aguilar, curador, en el sitio web del evento cinematográfico, la obra de Morante es el testimonio visible de una producción atrevida, renovada y diferente que busca no enmarcarse o contenerse dentro de sus mismas creaciones.

Alrededor de otro importante cartelista cubano, Antonio Fernández Reboiro, se centra la muestra colectiva Historia de un Harakiri, quien con la confección del cartel para esa película del japonés Masaki Kobayashi marcó un hito en la evolución del diseño cubano posterior al triunfo de la Revolución, en 1959.

La exposición se exhibirá también en el Pabellón Cuba a partir de mañana.

Por su parte, el cine La Rampa acogerá una colección de 30 carteles de la cinematografía checa, que se inaugurará el día ocho, en tanto en la galería Servando abrirá, el 11 próximo, Ausencias presentes, con fotografías de Marta María Pérez.

La actual edición del festival está dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este año, y tiene 116 filmes en concurso, de ellos cinco largometrajes de Cuba, un notable aumento de las producciones nacionales con respecto a años anteriores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.