Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mirada de Silvio en la Alianza Francesa

Hasta el próximo 20 de enero del 2015 se expone una muestra fotográfica del trovador en la institución ubicada en J y 15, Vedado

Autor:

Julieta García Ríos

La fotografía le aficiona al trovador Silvio Rodríguez. Guitarra y cámara se hacen inseparables en su vida. Para los cubanos su música es himno. Aún cuando sus canciones no sean parte de los hit paredes, cuando sus discos no están entre las propuestas de los cuenta propistas que pululan los portales, sus letras se siguen «pasando» de generación en generación… pero sus imágenes, ¿son conocidas? Precisamente, esa oportunidad de encontrarse con el Silvio fotógrafo, la ofrece por estos días la Alianza Francesa de la Habana. En su sede Sartre esquina J y 15, en el Vedado. Imágenes de barrios da título a la muestra de 21 instantáneas.

Mientras el espectador asciende cada peldaño de la Alianza, puede acercarse a lo que han sido estos conciertos en los barrios más distantes y humildes de la capital cubana. Los rostros, las realidades de los vecinos de La Hata, La Corea, La Corbata, Jesús María... que han tarareado sus canciones son ahora visibles.

El 9 septiembre del 2010, a petición de un jefe de sector Silvio ofreció un concierto en el barrio La Corbata. La experiencia se trasladó a otros barrios, la idea  fue madurando para convertirse en una gira interminable.

«Acaso acabaría si regresara a La Corbata, que fue por donde la empecé, y viera que las condiciones de vida han mejorado», declaró el trovador en una ocasión.

Su interés por la fotografía viene desde la niñez. Hace unos años en entrevista a este diario contó al colega  Kaloian Santos: «Cuando yo era niño muy poca gente poseía una cámara fotográfica. La primera vez que vi una fue en el estudio del fotógrafo de San Antonio, Carlos Núñez, que con los años se convertiría en un relevante fotorreportero. En la adolescencia tuve la suerte de trabajar en diferentes publicaciones y de conocer a muchos fotógrafos. En el semanario Mella fui compañero de Ernesto Fernández y de Peroga; en la revista Venceremos de Andrés Vallín y de Ovidio Camejo; en Verde Olivo de Perfecto Romero, de Sergio Canales, de Eutimio Guerra, de Juan Luis Aguilera. Fui vecino de Mario García Joya y de Marucha durante 18 años. Y durante mucho tiempo fui amigo de Alberto Korda. La verdad es que he tenido la suerte de conocer a muy buenos fotógrafos. De cada uno y de todos fui aprendiendo a querer y a interesarme por la fotografía y, por supuesto, por las cámaras».

En tanto, su interés por poner sus canciones en las puertas de la casa de quienes  tienen difícil acceso a teatros y concierto es algo reiterado en su carrera. Recordemos que en los años 80 fueron sus giras por la Patria, luego en los 90 y más tarde a mediados del 2000 los conciertos por las prisiones… hasta llegar a los barrios. Ahora en un momento, de crisis mucho más sensible en el país.

El próximo concierto por los barrios, el 61, será el sábado 20 de diciembre a las 6:00 p.m. El Parqueo del Estadio Latinoamericano es el sitio escogido y el cantautor David Torrens será su invitado.

Silvio irá con su tropa de talentosos músicos y también con su cámara Sony, quizás tú, seas blanco de su lente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.