Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 650 obras por el Premio Casa 2015

En la edición 56 del Premio Literario Casa de las Américas han sido recibidas 652 obras procedentes de 24 países. Los premios se anunciarán el jueves 29 en la sala Che Guevara

Autor:

Aracelys Bedevia

Con la constitución del jurado este viernes del Premio Literario Casa de las Américas dará inició, el próximo 19 de enero, en la sala Che Guevara de la institución cultural que le da nombre, la edición 56 del prestigioso certamen.

Se trata de un evento que, desde su apertura no ha fallado un solo año, según anunció a la prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y del concurso. Y esta vez el colombiano Alfonso Múnera, uno de los más importantes historiadores del continente, pronunciará las palabras de apertura.

Han sido recibidas 652 obras procedentes de 24 países: 232 son libros de poesía; 116, textos para niños y jóvenes; 29, ensayos de tema histórico social; 25, literatura latina en Estados Unidos; 71, literatura brasileña, y 179 novelas, estableciéndose en esta última categoría un nuevo récord de concursantes, destacó Fornet.

Argentina y Cuba encabezan la nómina de las naciones mejor representadas. Le siguen Brasil, Colombia, México y Perú, agregó.

El jurado, integrado por 22 intelectuales de 14 países, tendrá sus sesiones de lectura en la ciudad de Cienfuegos, durante la primera semana. A partir del día 26 darán inicio en la emblemática institución fundada por Haydée Santamaría, los coloquios, mesas y paneles de discusión.

Ese lunes, a las 11:00 a.m., será la presentación de los archivos virtuales de Julio Cortázar, a quien se le rinde homenaje, mientras que a las 6:30 p.m. abrirá la exposición Cortázar Cuba. Cartas cruzadas, en la Galería Latinoamericana.

Está prevista la presentación en la Perla del Sur y en la capital de los libros ganadores en la edición anterior y un concierto de Ernán López-Nussa, el martes 27, en la Sala Cervantes, en el Prado. Los premios se anunciarán el jueves 29, a las 7:00 p.m., en la sala Che Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.