Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humor para calentar el invierno

Hasta mediados del mes de marzo, el Centro Promotor del Humor desarrollará una gira nacional para mostrar lo mejor de su quehacer

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Puede que en nuestro país la etapa invernal se resuma a dos o tres días con algo de frío. Puede que ese ligero descenso en las temperaturas no nos brinde las suficientes oportunidades para lucir abrigos, botas y bufandas —aunque siempre hay quien rompe los moldes. Sin embargo, lo que sí es seguro es que en estos meses de «frío» caribeño habrá tiempo suficiente para reír y, al menos, calentarnos el espíritu con la gira nacional que, hasta mediados de marzo, ha diseñado el Centro Promotor del Humor (CPH).

Kike Quiñones, director de esa institución, señaló en conferencia de prensa que el 2014 fue un año de mucho trabajo y grandes satisfacciones que llegaron con el estreno de 20 espectáculos —cifra que coincidió con el aniversario del Centro. «Podríamos decir que la mayoría de esas obras gozaron de gran factura, buena acogida de público y además exhibieron un visible retorno a la teatralidad, una línea que el CPH está empeñado en rescatar».

Se informó además que el 2015 está concebido como un período de preparación de todo lo que sucederá en el 2016. «Este será nuestro punto de partida con una estrategia de desarrollo artístico que tendrá como cúspide el Aquelarre de 2016», acotó Quiñones.

Son dos las opciones que «abrieron fuego». La primera fue el gustado espectáculo Recordar es volver a fingir, que ya acogió el escenario del Karl Marx y que permanecerá allí del 15 al 18 de este mes. Recordar... cuenta con las actuaciones de Carlos Gonzalvo, Luis Silva y el mismo Kike Quiñones.

La segunda fue el unipersonal De cubano a cubano, de Jorge Díaz, compuesto por monólogos, canciones y videoclips, que estuvo este fin de semana en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Al decir del humorista, esta propuesta —que igual se presentó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes— constituye una crónica sobre los cubanos, una invitación a mirarnos por dentro y una mirada hacia nuestra forma de vivir.

Continúa la amplia programación en el Teatro Mella con Porque-rías de humor, a cargo del grupo Etcétera (13, 14, 20, 21 y 22). Eider Luis Pérez, director de esa agrupación, comentó que la obra está conformada por una selección de espectáculos con una amplia variedad de personajes y un fuerte trabajo en la caracterización, lo cual ha sido un elemento que ha definido la labor de ese conjunto. Etcétera se presentará también en el teatro Milanés, de Pinar del Río (del 16 al 18), con Sobras escogidas.

En la cartelera del Mella asimismo se anuncia Para vivir del cuento hace falta neurona (del 3 al 5 de febrero) con Baudilio Espinosa (Pepe Rillo), Mario Sardiñas (Chequera), Andy Vázquez (Facundo) y Wilber Gutiérrez (Chacón), estos tres últimos miembros del elenco del gustado programa de televisión Vivir del cuento.

En referencia a esta interesante opción, Baudilio Espinosa explicó que se trata de un show similar al espacio de La neurona intranquila, aunque se distingue por el hecho de que los concursantes se escogen del público, mientras que la parte humorística tiene mayor protagonismo. «Nuestra intención es integrar lo que hacemos en la pequeña pantalla y el desempeño teatral con nuestro quehacer en centros nocturnos. Tendremos monólogos, lo típico de cada uno de los personajes, y además podrán verse a los actores que intervienen desdoblándose y haciendo teatro».

En provincia

Resulta una particularidad de esta gira nacional de invierno del CPH la fuerte presencia de las provincias del resto del país con sus eventos territoriales, espacios que tributan a la evolución del talento, fomentan el intercambio y permiten evaluar el humor a nivel nacional.

Así, del 28 de enero al 1ro. de febrero, se desarrollará en Sancti Spíritus Cuando el Río ríe, con los espectáculos Circo al Sol, El jefe es jefe y La santa lucha, de los grupos Etcétera, Blanco y Negro, y Caricare, respectivamente. Intervendrán además los actores Ramón Mustelier y Víctor Rojas (el Primo de Guisa).

Posteriormente, del 3 al 8 de febrero, Guantánamo será la sede de Va riendo el Guaso, cita donde participarán Kike Quiñoes, Ramón Mustelier y Carlos Gonzalvo; además de los grupos Komotú con Paternidad obrera, La leña del humor con Humor de afuera y Carcajadas con En busca de un rey.

Del 10 al 15 de febrero en Santiago de Cuba se efectuará el certamen Con cascabeles en la punta; Holguín estará de plácemes con Satiricón (del 23 de febrero al 1ro. de marzo); en tanto en Villa Clara el público podrá disfrutar de Humor sin sombrero (10 al 15 de marzo). En el territorio más occidental de la Isla se desarrollará Con Pinar me río (del 16 al 22 de marzo).

Cada uno de estos encuentros, apuntó Quiñones, se complementa con un evento teórico, una muestra audiovisual, salón de artes plásticas y humor gráfico. También se organizará un taller de literatura en el que se discuten y analizan distintas obras.

Adelantos

El CPH tiene entre sus proyectos más atractivos la preparación de una revista de humor en la que se promoverá todo lo que en ese tema acontece en el país. «Tiene como título de producción Si de humor se trata y se prevé que contenga secciones de crítica, curiosidades, chismes, entrevistas y cartelera», explicó Quiñones.

El humorista y director del CPH precisó que las jornadas del periplo invernal estarán acompañadas por tres obras literarias: Humor del cercano Oriente, Sobras escogidas y La Habana en dos tiempos. Con estos logros el Centro avanza en otro de sus propósitos fundamentales: intensificar el diálogo con las diversas manifestaciones del arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.