Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros digitales: más por menos

Una de las novedades de esta edición de la Feria del Libro es la aparición de un nuevo stand en La Cabaña dedicado únicamente a promocionar la literatura desde un formato que cada vez gana más adeptos: el digital

Autor:

Jaisy Izquierdo

Sorprende este año la aparición de un nuevo stand en La Cabaña dedicado únicamente a promocionar la literatura desde un formato que cada vez gana más adeptos: el digital. Para conocer los detalles de primera mano, nuestro diario conversó con Gustavo Blanco, director de Cubaliteraria, el Portal de Literatura Cubana, quien está al frente de esta propuesta que ha tenido una notable acogida en la presente edición de la Feria del Libro.

«La génesis de esta iniciativa ocurrió el pasado año cuando Cubaliteraria presentó tres CDs junto a dos más pertenecientes a otras editoriales. Por eso, para esta ocasión pensamos en incrementar el número de propuestas e invitamos a que cada editorial se sumara con nuevos proyectos digitales, básicamente en el formato de CD y DVD», señaló Blanco y se dispuso a explicar cómo ha sido acogida la idea de crear un espacio para brindarle al lector estas nuevas opciones digitales.

«Como logramos reunir más de 20 discos, cada uno contentivo de muchísimos textos que versan sobre una misma temática como pueden ser las recetas de cocina, el béisbol, la literatura para niños o la poesía, surgió la idea de habilitar para ellos este stand que radica al lado de la Gran Librería, en el Pabellón Este A.

«Aunque en el primer día las ventas fueron mínimas, este fin de semana tuvimos un boom, de manera que hemos logrado vender más de 300 CDs, una cifra considerablemente significativa respecto a 2014, en que eran menos las ofertas. Esto demuestra cierta avidez del lector cubano por este tipo de formato tan usado a nivel global, y para el cual nosotras las editoriales también tenemos que prepararnos», expresó.

Para Blanco, un atractivo radica en el costo, puesto que un solo libro impreso, de los tantos que se incluyen en los CDs, podría valer entre 15 o 20 pesos y, sin embargo así, todos integrados cuestan solo 25 cup.

Insistió en la incidencia que esta alternativa puede tener sobre todo en las nuevas generaciones: «Ya todos los lectores que tenemos en Cuba no pertenecen a la época analógica, especialmente los más jóvenes han nacido y crecido en el mundo digital. Muchos de ellos prefieren leer un texto en una tableta electrónica o en una computadora que en un libro. ¿Por qué no, entonces, satisfacer la demanda de ambos públicos, para que, por una u otra vía, la lectura sea facilitada?».

Y es que según el director de Cubaliteraria cuando se trata de motivar en la lectura como ejercicio de vida no importa «si se trata de una tablilla de arcilla como hacían algunos hace miles de años, en un papiro como los egipcios, en un libro impreso, o en un teléfono móvil como puede ocurrir ahora; lo importante es que las personas no dejen de leer por el crecimiento espiritual e intelectual que esta práctica conlleva, y más en un pueblo como el nuestro, de tanta tradición literaria».

Entre discos, detalles

El catálogo del stand de Cubaliteraria, como la Feria toda, también celebra la literatura del país invitado de honor con un disco que reúne 21 cuentos clásicos de la India, mientras que Las mil y una noches, de Arte y literatura, incluye la colección completa de esos relatos que en formato impreso se vendieran anteriormente en tres tomos separados.

La Editorial José Martí se suma con los proyectos De cubanos y religiones y Salud y bienestar para la familia cubana. Este último compila los textos de Aloyma Ravelo: Trapitos al sol y Cómo educar a los hijos sin equivocarse, junto a Los jóvenes preguntan acerca de la pareja y Hablemos de divorcio y entendámonos, ambos de Miguel Ángel Roca, entre otros.

Ciencias Sociales, por su parte, aportó Economía cubana, Economía y finanzas internacionales, Contra la tiranía (donde se reúnen varios textos sobre Historia de Cuba), y Por un mundo mejor y sostenible en el que se insertan volúmenes sobre el cambio climático, la globalización, la energía solar, la vida en el mar y la revolución energética.

La editorial de los niños y los jóvenes, Gente Nueva, entrega Literatura cubana para niños y jóvenes, en el cual agrupa las obras de nuestros más significativos autores; Literatura juvenil, que mezcla clásicos universales con textos contemporáneos cubanos; y Literatura infantil donde recoge una larga lista de cuentos destinados a los más pequeños de casa.

Dos discos dedicados a la cocina, uno de la Editorial José Martí y otro de Nuevo Milenio, acumulan con más de cinco libros cada uno, recetarios y secretos para promover la salud y la cultura alimentaria.

Los seguidores de Daniel Chavarría se pueden regocijar al encontrar los perseguidos Joy, Príapo, La piedra de rapé, Cuentos para ser oídos e Y el mundo sigue andando, concentrados en el proyecto de Ediciones Cubanas Páginas para el lector inquieto, a la vez que los lectores de Leonardo Padura tienen la oportunidad de disfrutar de sus libros periodísticos El alma en el terreno, Los rostros de la salsa, Entre dos siglos, La memoria y el olvido y El viaje más largo; todos reunidos en otro CD preparado por Cubaliteraria.

Precisamente el Portal de la Literatura cubana propone, además, una selección de significativas páginas dedicadas al erotismo a través de Otra vez Eros, al cual añade una lista de renombrados textos y escritores en El mundo de la ciencia ficción.

Gracias al soporte digital, las letras se acompañaron del sonido y dio por fruto tres audiolibros: La isla en verso, destinada a promover las voces poéticas de los más jóvenes; el ya mencionado Cuentos para ser oídos, leídos por Daniel Chavarría; y Cuarenta poemas de amor y una canción esperada, una antología de Virgilio López Lemus.

Las imágenes también se colaron en el stand de Cubaliteraria con la presencia del DVD del programa de Amaury Pérez que tanto éxito de audiencia alcanzó en la Televisión Cubana, Con dos que se quieran, además del documental Miguel Barnet, un animal de sueños, de Rolando Almirante, perteneciente a los Fondos del Icaic. En tanto, las multimedias aprovecharon el espacio para desplegar sus encantos multidisciplinarios, en tres CDs donde se le rinde homenaje a tres figuras cimeras nuestras: José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Samuel Feijóo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.