Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre Juan Gualberto Gómez

Juan Gualberto Gómez. La patria escrita nos acerca a un protagonista de momentos gloriosos de la historia de Cuba y a quien fuera considerado uno de los hombres más influyentes del panorama político republicano

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Juan Gualberto Gómez. La patria escrita es el libro que Ediciones Matanzas presentó en su sede de la Casa de las Letras Digdora Alonso, este 24 de febrero, justo en el aniversario 120 del inicio de la Guerra del 95, en cuya organización el insigne patriota desempeñó un papel esencial.

Con selección y prólogo del periodista y escritor Norge Céspedes, este texto nos acerca a un protagonista de momentos gloriosos de la historia de Cuba y a quien fuera considerado uno de los hombres más influyentes del panorama político republicano.

«Juan Gualberto es presentado desde varias facetas en medio de un entorno social y familiar. Se le ve en plena actividad política en el despacho de la casa de Lealtad No. 106, o en una de las bibliotecas de Villa Manuela, donde solía reunirse con personalidades de la política, que desde Unión Nacionalista luchaban contra Machado», refirió Céspedes.

La compilación reúne artículos, crónicas, semblanzas, poemas y cartas que nos acercan a la vida y obra de Juan Gualberto.

El libro recoge de manera testimonial textos de Martí, Varona, Byrne, Guillén, su bisnieta Mercedes Ibáñez y del propio Juan Gualberto, quien expresara sobre su manera de actuar: «cuanto yo hago no tiene más que un mérito: la conciencia de mi deber».

Norge explicó que el volumen tuvo su colofón luego de una intensa investigación en bibliotecas, centros de documentación y museos, que incluyó biografías, autobiografías y documentos originales como cartas y textos periodísticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.