Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noche pinera de sobradas y melosas razones

Acompañado de la magia de PMM, los colmeneros revivieron la historia de Meñique y otros juegos infantiles ante una plaza con más de 60 000 pineros, séptima parada de la Gira Artística Nacional en saludo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El personaje de Meñique, uno de los cuentos infantiles de la Edad de Oro de José Martí, contó su historia e involucró en su aventura a más de 60 000 pineros, quienes aprendieron, a través de los juegos y la historia, el valor de la inteligencia, el amor y las tradiciones musicales cubanas.

Acompañados del proyecto audiovisual PMM (Por un Mundo Mejor), los colmeneros iniciaron su presentación a las 6:00 p.m. y en más de dos horas de actuación con un alto nivel profesional e intercambio con el público, combinaron intereses infantiles y de los adultos, quienes también revivieron años mozos junto a sus hijos.

En la escena de la plaza La Mecánica de Nueva Gerona, se desarrollaron juegos, adivinanzas, canciones; en el público sobresalían las risas, los bailes, pequeños en los hombros de papá; los más atrevidos (o suertudos) subieron al escenario para demostrar talento y conocimiento… mientras conspiraban con Meñique para vencer a la princesa.

No falto la interpretación de un popurrí de los Van Van, el pícaro pilluelo, las travesuras del perrito Zuki, todas coreadas desde las gargantas felices y admiradas de los pineros, en una franca demostración de que hay sobradas razones, ahora embadurnadas de la exquisita miel artística de La Colmenita, en un espectáculo definido como magnífico por Carlos Alberto Cremata, su director.

Yulexis Cruz Pico, primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), agradeció el regalo artístico en nombre del pueblo de Isla de la Juventud, al tiempo que Cremata reconoció que «hasta la fecha, esta ha sido la mayor concurrencia de niños, jóvenes y adultos y estamos muy felices por eso», dijo.

Asimismo, la Organización de Pioneros José Martí del territorio y la dirección municipal de Educación entregó al maestro un presente por los 25 años de fundados y promover valores martianos en los más pequeños y sus familias.

Según confirmó a JR Pedro Ortega, funcionario del Comité Nacional de la UJC, la gira nacional culminará el 18 de abril en la provincia de Camagüey.

Al cierre de esta nota se conoció que la agrupación Arnaldo y su Talismán, que se combina con la Colmenita en la gira nacional previa a la magna cita juvenil, no pudo presentarse por causa de la lluvia. El músico se disculpó con el público y prometió regresar en otra ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.