Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Zarapico para Leo Brouwer y Frank Fernández

Los músicos Leo Brouwer y Frank Fernández recibieron aquí el Zarapico, máxima distinción cultural que confiere Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Los músicos Leo Brouwer y Frank Fernández recibieron aquí el Zarapico, máxima distinción cultural que confiere esta provincia, durante la clausura del XIX Festival Nacional de Música de Cámara A tempo con Caturla.

Ambos expresaron su agradecimiento por la distinción entregada por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Hubo especial recordación para Caturla, considerado, junto a Amadeo Roldán, el pionero de la moderna música sinfónica cubana y también para el sensible Zarapico, que fue como se autonombró Samuel Feijóo, folclorista, investigador y poeta, nacido en el villaclareño San Juan de los Yeras hace cien años.

En el Festival A tempo con Caturla, efectuado aquí y en Remedios, se propició el intercambio de experiencias con jóvenes músicos y, se expusieron investigaciones sobre la música de cámara, que se realizan como parte de un acercamiento a la historiografía musical y su aplicación.

Entre los aciertos del evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, se destacan la vinculación de la academia con la formación de las nuevas generaciones en esa manifestación artística.

Igualmente se presentaron títulos de la Colección del Centro de Investigación de la Música Cubana y de las Ediciones Espiral Eterna, de la Oficina del maestro Leo Brouwer.

En San Juan de los Remedios, tierra natal de Caturla, Frank Fernández brindó un concierto, y le entregaron el Sello por el aniversario 500 de esa villa, además de recibir como regalo dos partituras del famoso músico remediano.

En el encuentro se presentaron también jóvenes pianistas, trovadores, solistas y tríos y se rindió homenaje a Ernesto Lecuona y Esteban Salas, así como al grupo villaclareño Los Fakires por su aniversario 55.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.